El 1 de julio España y Portugal reabrirán su frontera común

Madrid, 13 jun (Prensa Latina) España y Portugal reabrirán el próximo 1 de julio su frontera común, cerrada de mutuo acuerdo en marzo pasado para contener la propagación del coronavirus SARS-Cov-2, informó hoy el semanario luso Expresso.


Según confirmó este sábado la publicación, ese día se celebrará un acto institucional en el punto fronterizo entre la ciudad lusa Caia y la provincia española de Badajoz (región de Extremadura).


En la ceremonia participarán el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que por la parte portuguesa lo harán el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro Antonio Costa.


De ese modo, los líderes de ambos países quieren mostrar una “reapertura coordinada”, al igual que cuando decidieron el cierre hace tres meses, un paso acordado entonces por Sánchez y Costa, recordó el periódico en su edición de este sábado.


El Gobierno español abogó esta semana por una apertura coordinada de las fronteras entre los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).


En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, defendió la necesidad de actuar con criterios comunes dentro del bloque comunitario respecto de la reapertura de los límites.


“Esta es la posición nuestra, porque no hay otra forma de hacerlo”, señaló el ministro después de que la Comisión Europea (ejecutivo de la UE) recomendó el jueves último levantar los controles aplicados en las fronteras interiores.


“Llamamos a todos los Estados miembros a levantar las restricciones en las fronteras interiores el lunes”, exhortó la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.


La comisaria reconoció, sin embargo, que algunas naciones quizás necesiten una o dos semanas más, pero urgió a reabrir por completo el espacio de libre circulación europeo Schengen antes de abrir la frontera exterior del bloque.


“El 1 de julio es la fecha decidida por el presidente del Gobierno para abrir las fronteras de forma segura, y esto es importante, de forma segura, a ciudadanos de otros países”, remarcó la víspera Illa.