Ante Covid-19 Putin por profundizar cooperación

Brasilia, 15 jun (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dialogó hoy por teléfono con su similar ruso, Vladimir Putin, con quien acordó profundizar la cooperación en la lucha contra la pandemia de Covid-19.


«Esta mañana conversé con el presidente de Rusia, Vladíimir Putin; estuvimos de acuerdo en profundizar aún más la cooperación entre nuestros países, incluso en el combate contra la Covid-19», escribió el mandatario ultraderechista en la red social Twitter.


Añadió que «también estamos tratando los resultados que queremos lograr en la próxima Cumbre de los Brics en San Petersburgo».


Brics es un grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este año, Rusia asume la presidencia rotativa del bloque.


El 14 de noviembre Bolsonaro recibió a Putin en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) en Brasilia.


La reunión tuvo lugar después de la 11 Cumbre del Brics, cuando los jefes de Estado de los cinco países anunciaron acuerdos para fortalecer el bloque y emitieron una declaración conjunta.


Según la estatal Agencia Brasil, el intercambio entre ambos gobernantes duró unos 50 minutos y conversaron sobre cómo aumentar los flujos de comercio e inversión entre los países.


«Las dos partes discutieron la eliminación de las barreras al comercio de productos agrícolas y la diversificación de la agenda comercial. Expresaron su voluntad de estudiar iniciativas para la promoción de inversiones recíprocas», informó el gobierno brasileño en aquella ocasión.


En el encuentro, Putin también mostró interés en nuevas contribuciones al sector energético. Los dos presidentes también reforzaron su voluntad de profundizar los intercambios en áreas como la geolocalización, la tecnología espacial y la biotecnología.


Después de Estados Unidos, Brasil y Rusia son los dos países con más casos confirmados de Covid-19 en el mundo.


El gigante suramericano suma más de 830 mil contagios y Rusia alrededor de 530 mil, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, publicado el domingo.