Presenta España potente plan de ayuda para su industria automotriz

Madrid, 15 jun (Prensa Latina) España lanzó hoy un potente plan económico de tres mil 750 millones de euros para reanimar su estratégica industria automotriz, uno de los sectores más perjudicados por la emergencia sanitaria de la Covid-19.


El grueso de ese dinero, unos dos mil 700 millones de euros, estará destinado a inversiones para la reconversión del sector hacia la fabricación de vehículos sostenibles, anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.


Durante la presentación de la iniciativa ante representantes de la patronal y los sindicatos, el mandatario apuntó que este programa contará con financiación para la renovación del parque automovilístico, con incentivos especiales para los coches eléctricos.


También contribuirá a que las familias con menos recursos no se queden «atrás», señaló.


«Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes consecuencias y pérdidas del sector en el ejercicio 2020 como consecuencia de la crisis» derivada del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, subrayó Sánchez.


Señaló que, además de atenuar el impacto de la crisis en el corto plazo, el plan intentará sentar las bases para transformar el sector, adaptándolo a los retos que implica la transición ecológica.


«Un proyecto coherente con nuestros compromisos internacionales de lucha contra la emergencia climática, pero también en la apuesta por el aire limpio en nuestras ciudades», remarcó el político socialdemócrata.


La industria de la automoción representa cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto de España y casi una quinta parte de sus ventas al exterior, lo que convierten a esta nación ibérica en el segundo exportador de Europa y el octavo del mundo.

Además, emplea a 650 mil personas de manera directa y casi dos millones de forma indirecta.