La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó este sábado mover la sesión del Pleno correspondiente a un nuevo periodo extraordinario para el 29 y 30 de junio.
Este periodo fue convocado con el fin de discutir y aprobar las seis leyes y reformas que necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de su entrada en vigor el próximo 1 de julio.
El 17 de junio, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, había dicho que el periodo extraordinario se celebraría la siguiente semana.
No obstante, Verónica Juárez Piña, diputada del PRD, informó este sábado que el nuevo acuerdo establece que la sesión del Pleno se realizará en los últimos dos días de junio, remarcando que esperan que para esas fechas haya “mejores condiciones sanitarias”.
“Requerimos semáforo naranja”, concluyó.
Actualmente, la Ciudad de México se encuentra en rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico por el COVID-19, es decir, en riesgo máximo.
El paquete legislativo pendiente consiste en la Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley de la Propiedad Industrial, reformas al Código Penal Federal, Ley Federal del Derecho de autor, Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de impuestos Generales de Importación y Exportación.