Mueven diputados periodo extraordinario para aprobar normas pendientes del T-MEC

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó este sábado mover la sesión del Pleno correspondiente a un nuevo periodo extraordinario para el 29 y 30 de junio. Este periodo fue convocado con el fin de discutir y aprobar las seis leyes y reformas que necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de su entrada en vigor el próximo 1 de julio. El 17 de junio, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, había dicho que el periodo extraordinario se…

Leer mas

Se realizará periodo extraordinario la próxima semana en el Senado

Aunque aún no se han definido las fechas, la próxima semana se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, en el que se discutirán y aprobarán las leyes marco del T-MEC, así lo informa el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal. “Los plazos estamos en este momento acordándolos, podría el lunes próximo la Permanente sesionar al periodo extraordinario a celebrarse el miércoles siguiente. Desde este momento ya están trabajando mesas de trabajo para ir formulando los…

Leer mas

Descartan periodo extraordinario en San Lázaro ante pandemia

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que por recomendación de la Secretaría de Salud, durante las próximas dos semanas, no se realizará ningún periodo extraordinario de sesiones porque será el pico de la pandemia por Covid-19. A través de redes sociales, el legislador informó que se reunió con la presidenta del Senado, Mónica Fernández, quienes consultaron al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y recomendó no realizar las sesiones, donde se tenía previsto discutir modificaciones al Presupuesto de Egresos de…

Leer mas

Rechaza PAN realización de periodo extraordinario

El Partido Acción Nacional (PAN) no apoyará la realización de un periodo extraordinario de sesiones para avalar la reasignación de recursos del presupuesto hacia el Plan Emergente de recuperación económica propuesto por el Ejecutivo Federal, como explica el presidente del PAN, Marko Cortés. “Pero por ello es que estamos haciendo una convocatoria a los demás fuerzas políticas, a empresarios, a organismos de la sociedad civil, porque la Comisión Permanente tiene la facultad de convocar o no a un periodo extraordinario. Esta convocatoria tiene que darse con mayoría calificada de la…

Leer mas

Acuerdan diputados celebrar periodo extraordinario el 5 de mayo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la celebración de un periodo extraordinario de sesiones el próximo martes 5 de mayo. El fin de esta sesión es discutir la iniciativa para otorgar al Ejecutivo la facultad de reasignar el presupuesto sin someterlo a consideración del Congreso, en caso de emergencia económica. La sesión presencial en San Lázaro coincidiría con la fase crítica de la pandemia de Covid-19, por lo que se prevé extremar las medidas de prevención en el recinto

Leer mas

Prepara Cámara de Diputados periodo extraordinario para ratificar a Herrera

La Cámara de Diputados alista un periodo extraordinario para ratificar a Arturo Herrera como Secretario de Hacienda, confirma el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Asimismo, destacó que el ex titular de la dependencia Carlos Urzúa logró una transición sin sobresaltos e impulsó la austeridad republicana durante su gestión. 

Leer mas

Inicia en el Senado el primer periodo extraordinario de sesiones

Tras la celebración de la sesión de Congreso General dio inicio oficialmente el primer periodo extraordinario de sesiones del segundo receso del primer año de ejercicio de la 64 Legislatura. Los motivos explica el presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Martí Batres, es que existen diversas iniciativas que deben desahogarse lo antes posible. “Cámara de Senadores se ocupará de todo el proceso legislativo exclusivamente de los siguientes asuntos: las reformas y expedición de las Leyes Secundarias referidas en el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se…

Leer mas

Cuestionan legisladores la prisa por aprobar la reforma educativa

Diputados del PRI y de Morena cuestionan la prisa para celebrar un periodo extraordinario de sesiones y aprobar el próximo miércoles la reforma educativa devuelta por el Senado. La priista Cynthia López y el morenista Azael Santiago, ven conveniente analizar sin apresurarse la iniciativa hasta alcanzar un consenso. Sostienen que la urgencia de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador es aprobar la reforma educativa tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado como en los congresos locales antes del 15 de mayo, pues de lo contrario…

Leer mas

Congreso de la Unión planea adelantar periodo extraordinario

Con la intención de avalar a la brevedad el dictamen de Reforma Educativa y las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el Congreso de la Unión planea adelantar el arranque de un periodo extraordinario programado para el 14 de mayo. La Comisión Permanente propondrá que las sesiones inicien el próximo miércoles.Los diputados primero deberán ratificar la reforma que originalmente aprobaron y, el mismo día, devolverla a la Cámara alta para su discusión y votación. 

Leer mas

Para el 14 de mayo habrá período extraordinario para discutir Reforma Educativa

El Senado de la República aprobó un acuerdo para realizar un periodo extraordinario a partir del próximo 14 de mayo, para desahogar cinco temas trascendentales. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, asumió el compromiso político de abrir el debate a fin de aprobar la Reforma Educativa, las leyes de la Guardia Nacional, la extinción de dominio, la reforma de paridad de género y los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

Leer mas

Debatirá Congreso de México en tiempo extra creación Guardia Nacional

México, 4 ene (PL) La polémica creación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad y la violencia en México será debatida en período extraordinario que se iniciará el 11 de enero, reiteraron hoy legisladores. La decisión la tomaron por unanimidad los 33 integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que toma decisiones entre pleno y pleno. Se trataría del primer tiempo extra de sesiones de la LXIV Legislatura, y es muy importante debido a que para aprobar la creación de ese nuevo cuerpo uniformado se requiere…

Leer mas