Aumentará impacto del Covid-19 la pobreza en España

Madrid, 23 jun (Prensa Latina) La organización no gubernamental (ONG) Oxfam Intermón alertó hoy que el impacto desigual de la pandemia de Covid-19 podría incrementar en más de 700 mil el número de pobres en España, hasta alcanzar los 10,8 millones.


En un informe presentado este martes, titulado Una reconstrucción justa y necesaria es posible, la ONG considera que el previsible crecimiento de la desigualdad supondría borrar de un plumazo la tímida reducción de ésta durante los últimos cuatro años.


De esa manera, pronosticó, las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas.


Según las estimaciones de la organización, el porcentaje de ciudadanos bajo el umbral de la pobreza pasaría del actual 21,5 por ciento al 23,1 por ciento, de las que una de cada tres sería una persona inmigrante.

Para llegar a esas predicciones de aumento de personas necesitadas y de la inequidad, Oxfam tiene en cuenta una subida esperada de la tasa de desempleo del 13 al 19 por ciento de la población activa, y una caída del Producto Interno Bruto del 9,0 por ciento en 2020.


Respecto a la pobreza relativa escalaría del 21,5 por ciento, antes de la crisis derivada de la Covid-19 -enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2-, al 23,1 por ciento de la población.


En contraste, de acuerdo con datos de la organización, entre el 18 de marzo y el 4 de junio, los milmillonarios españoles de la lista Forbes (18 hombres y cinco mujeres) vieron aumentar el valor de su riqueza en algo más de 19 mil 200 millones de euros.


Frente a ese escenario, la ONG propone una recuperación basada en una fiscalidad progresiva, que permitiría recaudar 10 mil millones de euros más para blindar el sector público con el fin de garantizar la salud, la educación y la protección social.


Además, sugiere medidas para paliar la precariedad laboral que afecta en particular a trabajadoras y trabajadores que en esta pandemia han sido esenciales, muchas de ellas personas migrantes para las que pide también una regularización amplia y extraordinaria.

«De esta crisis se puede salir de manera diferente si aprendemos de los errores de la anterior y reducimos la precariedad laboral garantizando salarios dignos y blindando las políticas públicas», subrayó Lara Contreras, portavoz de Oxfam Intermón.


«No se pueden repetir los errores del pasado, debemos salir de esta crisis construyendo una economía más humana que no deje a nadie atrás y en la que contribuyan más aquellos que menos han sufrido el impacto de la crisis», insistió la ONG.