Continúan muchos estados con aumento de nuevos casos de Covid-19 en EE.UU.

Washington, 24 jun (Prensa Latina) Más de la mitad de los 50 estados norteamericanos continúan hoy registrando incrementos en los nuevos casos del coronavirus SARS-Cov-2, con los aumentos más preocupantes en lugares como Florida, Arizona y Texas.


Muchas zonas de la nación norteña han visto una subida significativa de los contagios en las últimas semanas, a medida que se han levantado las restricciones impuestas para frenar la propagación, por lo que Estados Unidos acumula ya dos millones 452 mil infectados y más de 124 mil muertes, los mayores números a nivel mundial, según el sitio digital Worldometer.


El diario The New York Times reportó que este martes se identificaron más de 35 mil nuevos casos de coronavirus en el país, el mayor total para un solo día desde finales de abril y la tercera cifra más alta de cualquier jornada desde el inicio de la pandemia.


Florida, que en las últimas semanas comenzó a mostrar números cada vez más elevados, anunció hoy un nuevo récord diario de cinco mil 511 nuevos infectados, lo cual elevó a 109 mil 14 el total de casos confirmados en el territorio sureño.


El gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, llamó este miércoles a los residentes a evitar espacios cerrados con poca ventilación, multitudes y contacto cercano con otras personas, pero no dio indicaciones de que vaya a revertir la reapertura económica.


DeSantis sigue atribuyendo las crecientes infecciones a que las personas más jóvenes han comenzado a socializar en bares y hogares, así como a una creciente cantidad de pruebas de diagnóstico.

Pero expertos en salud advierten que la subida en la cantidad de contagios no puede atribuirse solo al incremento de las pruebas, y señalan que también hay un aumento en la cifra de hospitalizaciones, lo cual evidencia que realmente hay más transmisión comunitaria.


En Arizona, donde el presidente Donald Trump celebró ayer un evento en una iglesia ante una multitud de tres mil personas, el Departamento de Salud reportó en esa misma jornada tres mil 593 nuevos casos y 42 muertes por la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.


Aunque el total de nuevos contagios hoy cayó a mil 795, los decesos casi se duplicaron, al sumar 79, mientras preocupa el hecho de que el 88 por ciento de la cama de cuidados intensivos del estado están ocupadas.


Texas, en tanto, informó este martes un récord de cinco mil 489 nuevos contagiados, lo que llevó al gobernador republicano Greg Abbott a instar a las personas a quedarse en casa, pero sin anunciar restricciones obligatorias, aun cuando funcionarios de salud piden una orden más estricta de permanecer en el hogar.


Sin embargo, en Carolina del Norte, donde se contabilizaron hoy mil 721 nuevos casos, el gobernador demócrata Roy Cooper anunció que se mantendrán por otras tres semanas en la fase dos de la reapertura, en lugar de pasar a la fase tres este viernes, como estaba previsto, y dijo que será obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos.