Planea Trump fin de apoyo federal a centros de test de Covid-19

Washington, 24 jun (Prensa Latina) La administración del presidente Donald Trump pretende cerrar a finales de mes el apoyo federal a centros locales de pruebas del coronavirus SARS-Cov-2, cuando los contagios siguen hoy en aumento en muchos territorios de Estados Unidos.


Un artículo del diario Houston Chronicle, de Texas, afirma que los planes del gobierno afectarán a siete centros solo en ese sureño estado que desde el 25 de mayo hasta la fecha reporta un incremento de al menos 146 por ciento en las hospitalizaciones por la Covid-19, enfermedad respiratoria provocada por el SARS-Cov-2.


Según pronósticos de funcionarios de salud, al paso que van Houston podría ser pronto la ciudad más afectada a nivel nacional, mientras legisladores y autoridades de Texas están instando a la Casa Blanca a repensar la decisión por sus catastróficas consecuencias.


«Ahora es el momento de aumentar nuestra capacidad de pruebas, no de ralentizarla», dijo la representante Sylvia García, una demócrata de Houston que dirigió una carta la víspera a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) y al Departamento de Salud y Servicios Humanos.


La misiva también la firmaron sus colegas Sheila Jackson Lee, Al Green y Lizzie Fletcher.


Recuerda el periódico que la administración Trump hace tiempo quiere acabar con el apoyo federal a esos sitios y pasarlos a control estatal y local. En abril retrocedió en ese objetivo cuando extendió el respaldo hasta finales de junio a instancias de reclamos de legisladores.


La petición actual sugiere que la fecha límite siga extendiéndose hasta finales de agosto, pues concluir con el programa en este instante podría obstaculizar los intentos de crear redes de rastreo de contactos y otros esfuerzos para controlar la propagación de la Covid-19.


Durante su discurso el sábado en el relanzamiento de su campaña en Tulsa, Oklahoma, Trump expresó: «Esta es la parte mala (…) cuando haces tantas pruebas, vas a encontrar más casos. Entonces le dije a mi gente que por favor las retrasara». Su equipo salió enseguida a defenderlo al alegar que el mandatario estaba «obviamente bromeando».


El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado registró cinco mil nuevos casos de la Covid-19 solo este martes.

El comparecer el propio día en una audiencia en el Congreso, el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, alertó que las próximas semanas serán críticas y «vamos a hacer más pruebas, no menos», lo que va en contra de lo que piensa el presidente.


Casi la mitad de los estados de la Unión reflejan una preocupante tendencia al alza de nuevos casos confirmados, cuando las estadísticas arrojan más de dos millones 400 mil contagios y alrededor de 123 mil muertes desde que la pandemia irrumpió aquí.

En el mismo país: