Pone Sánchez Cordero Comisión de Amnistía

Al instalar la Comisión de Amnistía, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el presidente López Obrador cumple así su compromiso de brindar acceso a la justicia a todos los mexicanos, sin importar su situación económica. “Es indispensable atender todas las justicias que ha pasado el pueblo mexicano y darles un lugar el día de hoy”, dijo.

Esta Comisión analizará todas las peticiones de liberación de personas sentenciadas por delitos federales, no graves. La secretaria Sánchez Cordero ha informado que se dará prioridad a jóvenes acusados de narcomenudeo, indígenas, mujeres juzgadas por abortar y, en general, por todas aquellas personas que no tuvieron recursos para defenderse.

Este martes, al abrir la primera sesión de la Comisión de Amnistía dijo que el Presidente de la República “tiene el firme compromiso de velar por la justicia de todos los mexicanos, ya sea una persona indígena que no tuvo una adecuada defensa o bien una mujer que por aborto se encuentra privada de su libertad”.

Destacó la importancia de fortalecer el sistema nacional de justicia y su carácter prioritario en la actual administración para garantizar el acceso de todo mexicano y mexicana sin importar su situación económica.

“Es un compromiso que hoy se vuelve realidad”, subrayó.

Una de las atribuciones de la Secretaría de Gobernación es coordinar las acciones para la reinserción social de las personas beneficiarias.

Resaltó el carácter histórico de la Ley de Amnistía, publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril de este año, días después de la declaratoria de emergencia sanitaria por Coronavirus, la cual ordena la instalación de una comisión gubernamental responsable de analizar las solicitudes de liberación.

Los resolutivos serán informados al Presidente de la República y a los órganos jurisdiccionales conducentes, responsables de autorizar la liberación o no del implicado.

En la sesión – realizada por videoconferencia- participaron como integrantes de la Comisión, los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y de Bienestar, María Luisa Albores, así como los presidentes del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, y del Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

Tras confirmar el quórum legal, la secretaria nombró como secretaria técnica de la Comisión de Amnistía a Paulina Téllez, quien es titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, quien desde hace varios meses se dedica a analizar las peticiones de liberación que llegan al gobierno federal.

Esta oficina reporta hasta ahora el análisis de más de 2 mil casos, tanto del fuero federal como del común, a cargo de las fiscalías estatales, y cuenta con una oficina para la reconciliación y la justicia.

La Unidad es responsable también de la coordinación para continuar con la la implementación del sistema de justicia identificado con los juicios orales.