En Chile aumentan las muertes y nuevos contagios por Covid-19

Santiago de Chile, 27 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Chile reportó hoy otros 279 fallecidos por Covid-19, y cuatro mil 406 seis nuevos contagios, en un aumento en ambos indicadores con respecto a la jornada anterior.


Así, el total de enfermos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país el 3 de marzo es de 267 mil 766, mientras que la cantidad de decesos inscritos en el Registro Civil, dato al que se ajusta el parte oficial, llega a cinco mil 347.


Esa cifra no contempla las muertes de personas sin exámenes de PCR pero sospechosos de Covid-19 que contabiliza el Departamento de Estadísticas e Información de Salud y que serán informadas mañana, explicó la subsecretaria de Salud Paula Daza.


En conferencia de Prensa en el palacio de La Moneda, la funcionaria agregó que hasta las 21:00, hora local del viernes, se reportan 34 mil 364 enfermos activos, con posibilidad de trasmitir la enfermedad, de los cuales dos mil 90 están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, con mil 741 de ellos en ventilación mecánica y 419 críticos.


Por su parte, en referencia a la «leve mejoría» en la situación de la pandemia señalada en días anteriores por las autoridades, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que no se puede «bajar la guardia».


Explicó que aunque en las regiones Metropolitana y de Tarapacá hay un descenso en la cantidad de nuevos contagios y en el porcentaje de positividad, ocurre todo lo contrario en otras zonas del país.


Al respecto dijo coincidir con lo expuesto por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la cual señaló que los datos positivos son muy incipientes y que hablar de mejoría en estos momentos podría enviar a la población un mensaje equivocado.


Este sábado el país amaneció con cerca de 10 millones de personas bajo cuarentena total, al sumarse anoche a esa medida las comunas (municipios) El Monte, Talagante y Calera de Tango, en la Región Metropolitana; Quillota en la de Valparaíso y Graneros en la de Oâ€ÖHiggins con lo que son más de 60 los territorios con estricto confinamiento.


Además, con motivo del feriado largo de este fin de semana, desde las 18:00, hora local del viernes, se instalaron cordones sanitarios en Santiago, el Gran Concepción y Valparaíso, que se prolongarán hasta el lunes a las 22:00 horas, para evitar la entrada y salida de esas tres urbes.


Sin embargo, horas antes de la entrada en vigor de esa medida se reportaron filas de automóviles de hasta seis kilómetros de largo en algunas autopistas, para adelantarse a los controles policiales.


En tanto, Santiago amaneció con un redoblado despliegue de efectivos militares en las calles para controlar la circulación de peatones y vehículos y aplicar medidas más fuertes contra los transgresores de las disposiciones sanitarias y de confinamiento.