Guardia Nacional Bolivariana detiene a 39 personas por evadir medidas sanitarias

Caracas, 28 jun (Prensa Latina) La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a 39 personas por pretender ingresar por pasos ilegales al territorio de Venezuela para evadir el cordón sanitario activado en la frontera, informó hoy el cuerpo castrense.


A través de la red social Twitter, la GNB precisó que el dispositivo de seguridad desplegado en las regiones fronterizas permitió la captura de esos individuos en el occidental estado de Táchira, procedentes de Colombia, con el fin de evitar someterse a las pruebas de diagnóstico para Covid-19 y a la cuarentena obligatoria.


El protector político de Táchira, Freddy Bernal, advirtió en recientes declaraciones a la prensa que las personas capturadas al hacer uso de pasos irregulares para ingresar a Venezuela serán puestas a disposición de la Fiscalía por burlar el cerco epidemiológico.


Durante las últimas semanas, el Ejecutivo bolivariano reiteró la alerta sobre la existencia de varios brotes en el territorio nacional, derivados -en gran medida- del contacto con individuos contagios que ingresaron de forma ilegal al país tras violar el cordón sanitario y de seguridad desplegado en las fronteras terrestres con Colombia y Brasil.


Ante esta situación, el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió crear las denominadas Zonas Estratégicas de Defensa Integral Temporales Especiales, inicialmente en demarcaciones de los occidentales estados fronterizos de Zulia y Táchira.


El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, indicó que esta nueva estructura tendrá entre sus funciones garantizar una mayor contención en todos los pasos ilegales para contrarrestar el paso de personas de forma irregular.


Las autoridades sanitarias venezolanas reportaron la víspera la mayor cifra de casos diarios de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2, al detectarse 351 personas infectadas, para elevar la cifra de contagios a cinco mil 130.