Es corrupción libertad de delincuentes en Guanajuato: AMLO

México, 29 jun (Prensa Latina) La puesta en libertad del padre, madre, hermana y prima de José Antonio Yépez, alias «El Marro», líder del cártel Santa Rosa, fue por ineficiencia y corrupción, denunció hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario anunció que se va a hacer una investigación del por qué se les puso en libertad.


Los familiares más allegados de El Marro, considerado uno de los peores asesinos del crimen organizado y autor confeso de numerosas masacres en Guanajuato y Jalisco por su rencilla con el cártel de Jalisco Nueva Generación, actúan como los financieros de la banda y en el momento de su aprehensión se le ocupó a la madre dos millones de pesos (casi cien mil dólares).


El mandatario aseguró que su liberación es resultado de la ineficiencia a la hora de presentar cargos y corrupción judicial. Explicó que siempre es el mismo esquema: se liberan porque no se integra bien la investigación, pero es corrupción. Baste que haya una falla en la presentación de los papeles o cualquier cosa, que incluso puede ser exprofeso, para dejar en libertad a los delincuentes.


Dijo que es muy raro todo lo que pasa en Guanajuato, el estado con más elevados índices de homicidio doloso, el de más cantidad de asesinatos con evidencia de autoría de la banda de El Marro, pero aún así las autoridades judiciales llevan ya 12 años en el cargo.


Eso es único, inédito, en el país, es decir, que no los hayan cambiado en todo ese tiempo, y tiene que haber una renovación y lo digo con todo respeto a la autoría de Guanajuato, pero es atípico lo que está ocurriendo.

Estamos hablando, aclaró, de un estado que acumula más del 10 por ciento de los homicidios que se cometen en el país, incluso en algunos momentos hasta el 15 y a veces el 20 por ciento de todos los asesinatos y masacres, y aún así liberan a los delincuentes como en este caso.


Y cuando se actúa de esta forma es que tiene que ver con la actuación de las autoridades por eso es necesario realizar una investigación de fondo en ese sentido en Guanajuato.


A otra pregunta al respecto sobre si a nivel federal no hay cargos contra los familiares de El Marro que contrarrestara la decisión de las autoridades judiciales locales, admitió que sí los hay, y de allí la decisión de investigar y hacer el análisis de por qué liberaron a los familiares del jefe delincuencial.

Te puede interesar: