Arresta Hong Kong 180 personas, siete por violar ley de seguridad

Beijing, 1 jul (Prensa Latina) La policía de Hong Kong informó hoy el arresto de más de 180 manifestantes y entre ellos siete fueron por violar la recién adoptada ley que busca reforzar la seguridad nacional en ese territorio chino.


Según esa entidad, a la mayoría de los detenidos se les acusa de  participar en reuniones ilegales, desorden público y posesión de armas peligrosas.
Otros siete enfrentarán cargos por incurrir en actos prohibidos por la ley de seguridad nacional.


El primer arrestado bajo esa causa desplegó una bandera pro-independentista en la zona de Causeway Bay, donde además hubo un altercado que dejó a un oficial herido.


La policía recordó que las protestas legales siempre se respetarán, pero no tolerarán ninguna ilegalidad.


Este martes la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento) aprobó la citada legislación, horas después el presidente Xi Jinping firmó el correspondiente decreto y a las 23:00, hora local, entró en vigor.


La norma consta de seis capítulos y 66 artículos, y estipula entre 10 años en prisión hasta cadena perpetua para sancionar la organización y ejecución de actos de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de intromisión foránea.


También se propone asegurar mejores condiciones para el desarrollo local sin afectar los derechos y libertades de la población ni los intereses de los inversores extranjeros en concordancia con la ley.