Viajaré el 7 de julio a Estados Unidos: López Obrador

México, 3 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó hoy en su conferencia de prensa matutina temas relacionados con su viaje a Estados Unidos, la venta del avión presidencial y la corrupción.


Diferente a lo que generalmente ocurre -él propio presidente selecciona el tema principal-, en esta ocasión la “mañanera”, como ha bautizado el mandatario su “conferencia circular”, fue variopinta y estuvo dirigida por los periodistas con sus preguntas.


El primer tema fue su ratificación de viajar durante los días 8 y 9 del actual mes a Washington para abordar la entrada en vigor de un tratado tripartito con Estados Unidos y Canadá, ocasión en la cual además se entrevistará con su homólogo Donald Trump.


López Obrador dejó sentado que asista o no el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, él hará el viaje y se reunirá con Trump. Dijo que ya tiene los boletos y saldrá en avión comercial el día 7 para estar a tiempo en Washington, porque no hay vuelo directo. El miércoles será la entrevista con el anfitrión.


Dijo que platicarán sobre otros temas, sin confrontación, es encuentro político porque la política se inventó para evitar confrontación, guerra, es una visita amistosa y de trabajo. Reveló que ofrecieron pagar hospedaje en un hotel y que si está en el protocolo se hará una prueba de Covid-19.


En cuanto al avión presidencial dijo que la rifa se realizará de todas maneras en septiembre y que se darán 20 premios de 20 millones de pesos cada uno (900 mil dólares al cambio actual).


Prometió que el director de la Lotería Nacional informará cómo vamos con la venta de boletos para el 15 de septiembre, y lo que se recaude será para la compra de equipos de hospitales.


Respecto al tema de la corrupción el mandatario reiteró que es el principal factor de todos los problemas de México y hay que erradicarlo, en especial por la violencia criminal que genera.


En ese sentido se refirió a la matanza de 30 jóvenes en un centro de rehabilitación de adictos y dijo que fue resultado del enfrentamiento de las bandas delincuenciales que se disputan terrtorios y centros de ese tipo.


Explicó que el estado de Guanajuato tiene una situación muy específica de extrema violencia y todo se investiga porque son hechos inaceptables, y vamos a seguir trabajando para proteger la seguridad de la población de ese territorio, en el cual la delincuencia ha crecido mucho, ya sea por contubernio u omisión.

Más noticias: