Casos de Covid-19 alcanzan los 11,6 millones a nivel mundial

Ginebra, 8 jul (Prensa Latina) La Covid-19 alcanza hoy cifras récord con más de 11,6 millones de casos confirmados en todo el mundo, más de seis millones en América, epicentro de la pandemia, y casi tres millones en Estados Unidos, el país más afectado.


De acuerdo con el balance de la Organización Mundial de la Salud, en los últimos días continuó la acelerada expansión de la enfermedad y en algunas jornadas se llegaron a registrar más de 200 mil nuevos enfermos a nivel internacional, una cantidad inédita desde que se detectó el padecimiento a finales de 2019.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró este miércoles su llamado a actuar con urgencia para frenar la Covid-19, cuando en numerosas naciones del orbe se registra un aumento indetenible de los contagios, en particular en la región de las Américas.


Así lo afirmó durante la jornada virtual de Líderes Mundiales de la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dirigida a analizar el impacto del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo laboral.


En su alocución, el especialista defendió en particular la necesidad de proteger a los millones de trabajadores de la salud que están en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia, un grupo que sufre cada vez más casos de infección y muertes.


En la cita virtual se multiplicó el llamado a unir fuerzas para superar la crisis sanitaria, que está impactando con fuerza otras esferas.


El director general de la OIT, Guy Ryder, advirtió al respecto que el mercado laboral atraviesa una crisis sin precedentes a nivel global, y afirmó que varios líderes mundiales solicitaron una estrategia integral para contrarrestar el impacto del coronavirus.


Mientras siga la pandemia, la organización consideró que las respuestas adoptadas en materia de políticas deberán aplicarse de forma eficaz como preludio necesario al retorno gradual y seguro al trabajo.


De su lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió incentivar respuestas que estimulen la economía y la creación de empleos decentes para paliar la crisis generada por la pandemia.


En estos momentos son necesarios enfoques que salvaguarden a los trabajadores y amplíen la protección social, planes que promuevan la igualdad de género y refuercen la cohesión social, sostuvo.


Por otro lado, este miércoles la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito denunció que la alta demanda de medicamentos e insumos para tratar la Covid-19 provoca una expansión en el tráfico de productos de calidad inferior y falsificados.


Esa agencia indicó que la propagación del coronavirus ha resaltado aún más las deficiencias en los marcos regulatorios y legales destinados a prevenir la fabricación y el tráfico de esos productos, en tanto el crimen organizado se aprovecha de la incierta situación actual.


El estudio ratificó que la falsificación de productos médicos conlleva riesgos importantes para la salud pública, ya que estos pueden no tratar adecuadamente la enfermedad y facilitar la resistencia a los fármacos.