Recupera GN el control de caseta de Autopista Escénica en Tijuana

La Guardia Nacional recuperó el control de la caseta de cobro de la Autopista Escénica, instalada a la altura de Playas de Tijuana, que hace dos días “liberó” el gobernador Jaime Bonilla por ser, dijo, un compromiso de campaña entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, se denunciará a la administración del morenista por daño, interrupción y deterioro de la autopista, con base en la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Durante la madrugada de este jueves alrededor de las 3:00 horas, tiempo local, agentes de la Guardia Nacional se aposentaron en ambos sentidos de la caseta de peaje para que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), reanudara el servicio.

Una veintena de patrullas de la GN mantienen vigilancia en estas instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El martes, Bonilla acudió a ese lugar en compañía de su secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, y del fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz, en dónde dio a conocer un decreto estatal para apropiarse de ese tramo Tijuana-Playas de Rosarito, ubicado en el kilómetro 18 de la Carretera Escénica, que libera de pago a residentes de Playas de Tijuana y a los automovilistas que circulan por la zona.

Incluso el morenista le entregó las “llaves” de la caseta de peaje, de manera simbólica, al fiscal Ruiz Hernández para hacerse cargo de la vigilancia del lugar a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México advirtió en un comunicado oficial que es “ilícito el decreto emitido por el gobierno de Baja California, para operar el tramo carretero Tijuana-Playas de Rosarito”, porque considera que “viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir, y operar carreteras federales y autopistas, así como vigilar técnicamente su funcionamiento operación, y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas”.

Desde esta madrugada, la Guardia Nacional se instaló con una veintena de unidades en ambos sentidos de la caseta de Playas de Tijuana y ahí permanecieron en resguardo de las instalaciones federales.

Para la SCT, Bonilla Valdez invadió atribuciones exclusivas de la SCT al decretar que un tramo carretero de la entidad y su plaza de cobro pasaran a ser propiedad de la entidad, por ende se le denunciará por afectar las vías de comunicación.

Al enterarse de este decreto y “liberación” de la caseta de peaje, la SCT y Capufe iniciaron las acciones correspondientes para retomar su posesión y administración, además de anunciar que se denunciará por daño, interrupción y deterioro de la autopista, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Vías Generales de Comunicación.