Sin carnaval Brasil hasta que exista vacuna de Covid-19

Brasil, 15 jul (Prensa Latina) Representantes de la Liga de la Escuelas de Samba (Liesa) fueron unánimes hoy en su decisión de realizar el Carnaval de 2021 en Brasil solo si existiera una vacuna para combatir el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.


«En las condiciones de hoy es éticamente improbable tener los desfiles», afirmó a la prensa el presidente de la Liesa, Jorge Castanheira, para quien la falta de una vacuna obligará a modificar el actual modelo, que contempla las pomposas presentaciones en el sambódromo Marqués de Sapucaí, en Río de Janeiro.


Insistió en que habrá desfile, programado del 12 al 17 de febrero, si hay una vacuna, de lo contrario «no tenemos forma de hacer este evento con la aglomeración. El carnaval es eso».


Explicó que «el partido de fútbol puede ocurrir sin público, la Fórmula Uno (la más avanzada del deporte a motor) puede ocurrir sin público, pero los desfiles de la escuela de samba no pueden ocurrir sin una multitud de desfiles o quienquiera que esté mirando».


Los representantes de las academias reiteraron que sin una vacuna contra la Covid-19 resulta imposible realizar el espectáculo con seguridad. Otro encuentro en septiembre debería definir si habrá un desfile el año que viene.


El ayuntamiento de Río, el estado más turístico del país, indicó que aún no se puede hablar del carnaval del año que viene debido a la pandemia.


Según la Empresa de Turismo del Municipio do Río de Janeiro S.A. (Riotur), la Liesa pidió que el Gobierno de la ciudad no publique información sobre la venta de entradas hasta que haya una definición.


«La decisión al respecto se tomará conjuntamente y siempre sobre la base de estudios científicos que garanticen la seguridad de todos», señala la nota.


El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, también condicionó la realización del Carnaval si apareciera la vacuna contra el patógeno que, hasta el momento, cobró más de 74 mil muertes en el gigante suramericano.


De igual manera, el alcalde de Salvador, Antonio Carlos Magalhaes Neto, propuso que las celebraciones de Carnaval en febrero se cancelen y se realicen durante fines de semana del año a partir de la Semana Santa (finales de marzo a comienzos de abril).


El carnaval de Río figura como el más emblemático del país, pero otros estados (Recife, Olinda y Florianópolis) realizan anualmente sus mascaradas con características propias de sus regiones.