Volverán a abrir ocho delegaciones para la emisión de pasaportes

Ocho delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el país para la emisión de pasaporte y otros trámites reabrirán este miércoles el servicio al público tras las medidas por el Covid-19.

La cancillería informó esta tarde que con esto se tendrán en operación 32 delegaciones. Las ocho reaperturas se darán en Acapulco, Aguascalientes, Cuernavaca, Durango, Oaxaca, Pachuca, Querétaro y Xalapa.

A partir de este 15 de julio los ciudadanos podrán programar citas (por internet o vía telefónica) para el trámite o renovación de este documento.

Quienes acudan a estas oficinas deberán cumplir con el siguiente protocolo: no llegar sin cita, estar 15 minutos antes de la misma, usar cubrebocas y gel antibacterial y mantener la sana distancia. Además, se tomará la temperatura al ingreso y no se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

La SRE reiteró a los usuarios la importancia de evitar fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales o bien en tiendas de conveniencia para obtener una cita de trámite de su pasaporte.

Las citas se podrán programar exclusivamente por dos vías: en el Centro de Contacto, disponible en el número telefónico 800 80 10 773, de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche, y los sábados de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. También se podrá hacer a través del portal https://citas.sre.gob.mx.

Subrayó que en la asignación de citas se priorizarán las emergencias médicas, académicas, laborales y de protección consular. “Se exhorta a no solicitar cita de no encontrarse bajo alguno de estos supuestos”.

Para los estados donde las delegaciones de la SRE seguirán en suspensión de actividades, las dudas e interrogantes se atienden en el correo dgdelegaciones@sre.gob.mx, donde se pueden exponer atención para casos de emergencia, especialmente, aquellas de carácter médico, laboral, académico y de protección consular.

Las ocho delegaciones que reabrirán mañana se suman a las delegaciones abiertas hasta este martes que son: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo II y Tlalpan, en la Ciudad de México; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chihuahua, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tapachula, Chiapas; Tepic, Nayarit; Torreón, Coahuila; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Zacatecas, Zacatecas.