Beethoven, entre la música clásica y las artes visuales modernas

Berlín, 18 jul (Prensa Latina) Una selección de obras de destacados artistas de las artes visuales conforman hoy la novela gráfica que rinde homenaje al compositor y director de orquesta alemán Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su natalicio.


Bajo el sello de la editorial Z2 Comics, The Final Symphony: A Beethoven Anthology (La última sinfonía: antología de Bethoven), narra la vida del virtuoso pianista en 144 páginas y saldrá a la luz en noviembre próximo.


El proyecto, impulsado por la empresa discográfica alemana Deutsche Grammophon, estará acompañado de una recopilación de las melodías más importantes de Beethoven, pues aunque fueron compuestas hace más de dos siglos continúan protagonizando recitales en salas de todo el mundo.


En un comunicado el propietario del sello editorial, Josh Frankel, refirió la importancia de poder contar a través de un cómic la vida de «uno de los artistas más legendarios de todos los tiempos», en tanto señaló que la novela gráfica puede encargarse en la página web de Z2 Comics.


Para celebrar los dos siglos y medio del compositor alemán, Deutsche Grammophon desarrolla varias iniciativas entre las cuales destaca la Nueva Edición Completa, la colección más amplia de su obra con 123 discos, creada en colaboración con Beethoven-Haus Bonn, institución cultural que preserva el legado del músico.


Las composiciones de Beethoven están presentes en más de mil 500 películas y programas de televisión, por lo cual este proyecto no solo afianza su presencia en la cultura moderna, sino que establece un diálogo orgánico entre las artes visuales y la música clásica para las nuevas generaciones.