Bolivia: seguidores del MAS exigen respeto a calendario electoral

La Paz, 25 jul (Prensa Latina) Organizaciones y movimientos sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) exigieron hoy respeto al calendario electoral en Bolivia con las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre.


El Pacto de Unidad (alianza de grupos), la Central Obrera Boliviana, las Juventudes de Sacaba y autoconvocados demandaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se retracte del cambio de fecha de los comicios para el 18 de octubre.


Sin mayoría y respaldo en la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, el TSE aplazó la realización de los comicios, iniciativa que es criticada desde varios sectores políticos por considerarla fuera de la ley y un ataque al MAS, fuerza con mayores posibilidades antes las urnas según encuestas recientes.


Las diferentes organizaciones y movimientos anunciaron movilizaciones si las autoridades no dan marcha atrás con el nuevo plazo en el calendario electoral.


El expresidente Evo Morales calificó el cambio de fecha como «un golpe a la democracia» porque no cuenta con la aprobación de la Asamblea Legislativa, además de ser un burdo intento del gobierno de facto de prorrogarse en el poder.


Esta es la tercera ocasión en que los comicios son postergados, anomalía política si se tiene en cuenta que la administración golpista asumió el poder en noviembre de 2019 con el presunto mandato de convocar a elecciones en un plazo de tres meses.


El titular del TSE, Salvador Romero, aseguró que el cambio de fecha responde a la crisis sanitaria que vive el país suramericano provocada por la Covid-19, y que la decisión no necesita ser aprobada por el legislativo.


Agrego que, a diferencia de los aplazamientos anteriores, en esta oportunidad no hubo consenso con actores políticos ni sectores sociales para aprobar la resolución de postergación de las elecciones.


En los comicios, los bolivianos deberán elegir un nuevo presidente y vicepresidente, senadores, diputados y otras autoridades departamentales y municipales.