España asegura tener bajo control brotes de Covid-19

Madrid, 26 jul (Prensa Latina) España aseguró hoy tener bajo control los brotes del coronavirus SARS-CoV-2, en respuesta a la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena de dos semanas a los viajeros procedentes del país ibérico.


En declaraciones a la prensa, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, defendió que esta nación se encuentra en un escenario de control de la pandemia y los focos de contagios aparecidos en los últimos días se detectan «precozmente».


A última hora del sábado, el gobierno británico quitó a España de la lista de países que se consideraban seguros de visitar, una medida que entró en vigor este mismo domingo, lo cual dejo a los viajeros sin tiempo para esquivarla o planificarla.


«España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, tiene rebrotes, esto no es inusual. Lo más importante es que está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes», afirmó la ministra de Exteriores.


Se refirió en concreto a los tres grandes focos activos en estos momentos, los localizados en las ciudades de Barcelona y Lérida, en la nororiental región de Cataluña, y en Zaragoza, capital de la vecina Aragón.


«Quiero insistir, los tres están controlados», ratificó González, quien subrayó que las comunidades autónomas (regiones) están aplicando los protocolos de detección precoz de la enfermedad acordados con el gobierno central.


La jefa de la diplomacia española precisó que Madrid está tratando de convencer a Londres de que excluya de la cuarentena a las turísticas islas Baleares (Mediterráneo) y Canarias (Atlántico).
Justificó la exclusión de los dos archipiélagos a su particularidad, al ser «territorios insulares, muy controlados», así como a los datos epidemiológicos de ambos, que están muy por debajo de los de Reino Unido, aseveró.


El británico es el principal mercado emisor de veraneantes a España, cuya industria turística genera cerca del 12 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Te puede interesar: