México, 29 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy acciones de su gobierno en beneficio de niñas, adolescentes y adultas para procurar la igualdad de género y combatir el feminicidio.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que dichas acciones van en dos vertientes, la económica y la social, y ayudando sobre todo a las mujeres más necesitadas.
Dijo que también se ha procurado que tengan igualdad en relación con el hombre. Los beneficios que se les otorgan, aclaró, proceden del gobierno con presupuesto público, como por ejemplo, las becas para niñas y adolescentes y las ayudas directas a las adultas.
Indicó que ahora se toma en cuenta la participación de mujeres en labores que solo estaban consignadas a los hombres, y hasta en el programa de reforestación sembrando vidas participan muchas mujeres, aunque se sabe que ellas siempre ha trabajado en el campo en todas las actividades.
El mandatario admitió que en México la desigualdad de género se debe fundamentalmente a la corrupción, esa es la causa de todo, por eso en mi gobierno, dijo, estamos empeñados en acabar con ese flagelo, que no haya grupos predilectos, sin una minoría que se adueñe del gobierno y del presupuesto.
Por su parte Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, rindió un informe de las acciones que se realizan de forma sistemática para fortalecer la estrategia de protección integral de las mujeres que sufren violencia.
Informó que ante el avance de los feminicidios y de la pandemia de Covid-19, este año se amplió el grupo de protección integral de las mujeres, que es intersecretarial porque involucra muchos aspectos, y se incorporó también al consejo nacional de salubridad.
Informó que se siguen instalando centros de refugios para las víctimas de violencia y ya se han atendido a más de 100 mil mujeres con sus hijas, con recursos por 16,5 millones de pesos (750 mil dólares) y se han creado 35 casas de protección a mujeres indígenas.
Existen además, dijo, 48 centros de justicia que han atendido ya a más de 900 mil mujeres y para cuya funcionalidad se ha destinado 240 millones de pesos (11 millones de dólares). Admitió que el gran reto es acabar con los feminicidios que han aumentado en esta época de pandemia.
Te puede interesar: