Gobierno capitalino diseña plan para apoyar a los pequeños negocios

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en una estrategia para otorgar apoyos económicos a los pequeños negocios más afectados por la pandemia de Covid-19, señaló su titular, Claudia Sheinbaum Pardo.

Explicó que dicha acción se diseña en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión. La idea es echar mano de programas que ya existían para dirigirlos al sector comercio y de servicios de la ciudad, aunque no dio mayores detalles.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina señaló que a unas semanas de haber iniciado la apertura gradual de negocios, unos 85 mil establecimientos, entre bares, restaurantes y centros de entretenimiento, se encuentran en peligro de quiebra.

Por lo pronto, dijo Sheinbaum Pardo, se continúa apoyando a las familias que han visto reducidos sus ingresos por la emergencia sanitaria, por lo que en agosto se entregarán los apoyos del programa de útiles y uniformes escolares.

Al respecto, el Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México señaló que más de 50 mil negocios familiares en los mercados públicos de la ciudad han resultado afectados por la pandemia de Covid 19 y la crisis económica.

Amenaza de inspectores

Al difundir una queja presentada ante la Sedeco a nombre de locatarios de los 329 mercados de la capital, Édgar Álvarez, dirigente de la asociación, indicó que 20 por ciento del total de negocios existentes en los mercados sobrevive con una baja en ventas superior a 70 por ciento y con la amenaza, por parte de inspectores, de cerrarles el local por alguna infracción que ellos consideren.

Te puede interesar: