Piden en Bolivia acciones para sofocar incendio en parque nacional

La Paz, 31 jul (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Bolivia exigió hoy al gobierno de facto implementar medidas urgentes para controlar el incendio en el Parque Nacional Otuquis, ubicado en el departamento Santa Cruz.


Este tipo de desastres no pueden sorprender a las autoridades e instituciones, afirmó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, citada por la agencia de noticias local Fides.


Cruz demandó además un monitoreo, alertas tempranas y gestión institucional coordinada para tomar acciones apropiadas y oportunas.


Aunque el incendio en el área protegida boliviana está controlado en un 85 por ciento, siempre queda el peligro de nuevos focos, expresó la dirigente.


Por su parte, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra emitió la alerta naranja debido a los fuertes vientos en el lugar que podrían reavivar los focos.


Reportó también ocho mil 424 hectáreas afectadas, mientras continúan las investigaciones del origen del incendio.


Creado en 1997, el Parque Nacional Otuquis forma parte del Gran Complejo Pantanal, representado por humedales y bosques transicionales, refiere su página web.