Vuelve Napo al ataque: amenaza con irse a huelga, mineros temen perder su trabajo


Reclaman mineros en Santa Rosalía, Baja California Sur que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana a cargo de Napoleón Gómez Urrutia, ha realizado negociaciones por debajo del agua.  
 
Afirman que no tenían conocimiento alguno sobre que Napo amenazó a la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB), de ir a huelga si no se aprobaban íntegramente sus demandas. 
 
Demandas en las que exige un aumento salarial para los trabajadores del siete por ciento y aunque a simple vista pudiera parecer que esta medida busca el bienestar de los mineros, estos dicen estar en desacuerdo pues nunca fueron notificados por Napo sobre estás negociaciones y temen que, por los arrebatos del político, la mina entre en huelga y con ello estén en riesgo más de mil puestos de trabajo.  
 
Por su parte la empresa Minera Metalúrgica del Boleo dijo que se encuentra en la mejor disposición, pero solicitó que se haga de forma escalonada, aumentando en un inicio el cuatro por ciento y en noviembre el tres por ciento restantes.  
 
Pues aseguraron que en este momento la empresa no está en su mejor momento derivado de la situación actual por el Covid-19. Afirmaron que el sindicato minero a cargo de Napoleón Gómez Urrutia se encuentra en una postura inflexible además de estar operando fuera de la Ley.  
 
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo establece que los miembros de un sindicato deben estar enterados de los acuerdos y acciones que tomen sus representantes. Con respecto a la huelga, la fracción 2 del artículo 451 estipula que la suspensión de labores debe realizarse con el respaldo de la mayoría de los trabajadores de una empresa o establecimiento.  
Respaldo con el que no cuentan pues los mineros afirman que en ningún momento fueron convocados a ninguna asamblea, en la que se discutiera la negociación de su contrato colectivo. Por otra parte, aseguran sentirse temerosos de perder su trabajo por la terquedad de Napo, quien afirma que de cumplirse sus demandas se irán a huelga.  

En hechos internacionales: