Santiago de Chile, 6 ago (Prensa Latina) El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe caerá este año 23 por ciento y 25 el de las importaciones, a causa de la pandemia de Covid-19, según las previsiones informadas hoy por la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que en el caso de las ventas al exterior ese sería el peor resultado en 80 años, y en 40 años en el caso de las importaciones.
Así lo recoge el sexto informe especial Covid-19 de ese organismo, en esta ocasión dedicado a los efectos de la pandemia en el comercio internacional y la logística en la región que incluye previsiones sobre los sectores exportadores más afectados, el comercio intrarregional, la actividad portuaria, tráfico aéreo y transporte terrestre, entre otros.
En la presentación del estudio, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que el comercio se reduce en un cuarto y las exportaciones se desplomaron, sobre todo aquellas dirigidas a Estados Unidos y dentro de la misma región.
Solo aumentan de enero a mayo las exportaciones de productos agropecuarios, pero al mismo tiempo se presenta una reducción de precios de los productos básicos con excepción de oro, hierro, plátanos, y en menor medida maíz y harina de pescado, mientras que solo Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala incrementaron sus ventas al exterior.
Como muy preocupante señaló Bárcena la reducción del comercio intrarregional en 23,9 por ciento, fenómeno que afecta a todos los mecanismos de integración, con mayor profundidad en la Caricom (31,2), la Comunidad Andina (28,9) y el Mercosur (23,9).
Explicó que esto tienen un fuerte impacto en las manifacturas, lo que golpea sobre todo a las pymes y los encadenamientos productivos.
En las exportaciones de servicios, el colapso del turismo resulta decisivo, con una notable disminución de las llegadas de viajeros internacionales, sobre todo en el Caribe que depende en gran medida de ese sector económico.
El tráfico aéreo de pasajeros se reduce en la región en 99 por ciento, mientras el de carga lo hace en 62 y también se ve afectado el comercio marítimo de contenedores, aunque es la zona del planeta donde menos disminuye, pero aumenta de manera importante el costo de los fletes marítimos.