Surgen más acusaciones financieras contra Lozoya

México, 6 ago (Prensa Latina) Nuevas acusaciones se sumaron hoy a las dos en proceso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, esta vez por el uso de empresas fantasmas para cometer fraudes financieros.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó cuatro denuncias al respecto ante la Fiscalía General de la República por la reproducción de un esquema similar al de la estafa maestra en la petrolera, una malversación de más de 350 millones de dólares, que involucró a 11 entidades del Estado, ocho universidades y más de un centenar de empresas.


Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo ante diputados que descubrieron modalidades semejantes en Veracruz, en la época del exgobernador Javier Duarte.


En reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mencionó que «encontramos modelos similares: eran empresas fachada, constituidas en lugares apartados, con accionistas que tenían el perfil de testaferros y que al final terminaban recibiendo recursos y la empresa se disolvía o desaparecía su actividad, habiendo ganado millones de dólares en adjudicaciones directas».


Presentamos cuatro denuncias contra el señor Lozoya y una quinta no vinculada a él, pero sí durante su administración, por un caso de estafa maestra en Pemex; evidentemente tenemos denunciado el caso de Veracruz, precisó el funcionario.

Más noticias: