Asamblea General de la ONU realizará por primera vez debate virtual

La Habana, 9 ago (Prensa Latina) El segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU tendrá por primera vez en su historia un formato virtual y sin la concurrencia de líderes mundiales.


Serán sesiones diferentes a como es común en ese evento que anualmente se efectúa en septiembre en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.


Para esta ocasión, cada Estado miembro y observador de Naciones Unidas, y organizaciones como la Unión Europea recibieron la invitación para presentar un video pregrabado, que se transmitirá en el salón del mayor organismo de la ONU y también vía digital durante las fechas del debate de alto nivel.


Pero la sala no estará vacía, pues los materiales serán mostrados por un diplomático de cada Estado, que estará físicamente allí,
explicó la vocera.


El mismo procedimiento se aplicará a sesiones especiales de alto nivel  programadas, incluida la conmemoración por el 75 aniversario de la ONU.
Además, es poco probable que citas paralelas se desarrollen de forma presencial y en lugar de ello, se trasladarán a plataformas digitales.


La decisión de exhibir videos pregrabados al segmento de alto nivel se aprobó el
pasado mes de julio, utilizando el novedoso método del «procedimiento de silencio».

De ese modo, el presidente de la Asamblea General distribuye los proyectos de resolución y otorga a los Estados miembros un plazo de al menos 72 horas para presentar objeciones. Si no las hay, se distribuye una carta confirmando que la resolución fue adoptada.


Debido a la pandemia Covid-19, los órganos de Naciones Unidas han tenido que
transformar sus obligaciones laborales y la mayoría de los eventos se trasladaron a las plataformas virtuales.


Muchos países cerraron sus fronteras y existen numerosas restricciones de vuelos, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, por lo cual sería sumamente complejo y riesgoso reunir a altos dignatarios de todo el orbe en la sede de ONU.


Además, desde hace meses Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos de Covid-19 en el mundo, y las proyecciones indican que persistirá esa tendencia al alza.

Más noticias: