Denuncian Rusia y Alemania política de sanciones de EE.UU.

Moscú, 11 ago (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y su similar alemán, Heiko Maas, coincidieron hoy en denunciar la política de sanciones unilaterales e ilegales de Estados Unidos, tras una reunión en esa capital.


Maas señaló que su país rechaza cualquier imposición de agendas externas y la intromisión norteamericana en la economía germana, al comentar las amenazas de Washington de imponer castigos contra empresas implicadas en la construcción del gasoducto Torrente Norte 2.


De su lado, Lavrov respaldó las declaraciones del diplomático alemán, incluida la denuncia del carácter extraterritorial de las restricciones prometidas por la Casa Blanca.


Washington para sí no ve ningún límite, pues persigue un objetivo simple: Estados Unidos debe tener el derecho a hacer lo que le plazca en la política mundial y en la economía y en general en cualquier campo de la actividad humana, denunció el ministro ruso.


La Casa Blanca busca salir de la mayoría de los tratados y de las organizaciones multilaterales, de cualquier acuerdo o estructura que de una forma u otra pueda ser considerada como una restricción a su libertad de acción, subrayó.


Respecto al diferendo en la zona rebelde de Donbass, el titular ruso destacó la labor de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).


Pero indicó que dentro de las funciones de esa misión se incluye el monitoreo de Donbass, sino también en otras regiones en términos de Ucrania, el seguimiento del respeto de los derechos humanos, las minorías nacionales y los intentos de revivir a los neonazis, consideró Lavrov.


Además, la misión de la OSCE informa sobre las violaciones del alto el fuego y los bombardeos contra objetivos civiles en abstracto, en lugar de definir el culpable en cada caso, comentó el jefe de la diplomacia rusa.


Más del 80 por ciento de los bombardeos de objetos civiles son responsabilidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores en una conferencia de prensa conjunta en esta capital.


De las víctimas civiles en ambos lados de línea de confrontación, más del 80 por ciento están del lado de los rebeldes del Donbass. En otras palabras, las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen la mayor parte de responsabilidad en las violaciones, denunció