Encuentran a bebé Dylan Esaú en Chiapas, tras 45 días de secuestro

México, 14 ago (Prensa Latina) El niño de dos años Dylan Esáu, secuestrado hace 45 días en un mercado de Chiapas, México, fue encontrado y hoy está con su mamá, reportan medios locales que insertan fotos de ambos.


El menor de edad se encontraba en el municipio de Cintalapa en el estado de Chiapas, según las fuentes que no revelan otros detalles de su recuperación pues la policía no los ha dado todavía.


Dylan fue raptado el 30 de junio en el Mercado Popular del Sur, en San Cristóbal de las Casas, donde su mamá Juana Pérez atiende un negocio de venta de frutas donde suele llevar a sus dos hijos.


Como usualmente hacía cuando estaba muy ocupada, el día del secuestro pidió a su pequeña de cinco años de edad, que fueran al puesto de su mamá para que la abuela los cuidara, y en ese tramo se produjo el secuestro.


Una niña de unos 10 años de edad y su amiguito, engañada por los secuestradores, abordó a Dylan, lo tomó de la mano y lo sacó del mercado donde lo esperaba una mujer adulta que, por suerte, fue tomada por las cámaras del lugar.


En la angustiada búsqueda del menor intervino personalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio orden de buscarlo dentro y fuera del país, y así se hizo.


Durante la búsqueda se supo que la presunta responsable del rapto del niño engañó y pagó 200 pesos a la niña y el amiguito, los cuales dieron pistas para encontrarlo.


La investigación reveló una red de trata de menores en San Cristóbal de las Casas que tenía cautivos en una casa de la ciudad a 23 niños, entre ellos varios bebés. Los menores eran obligados a vender artesanías y pedir limosna en las calles.


Tres mujeres adultas fueron detenidas. La Fiscalía General del Estado cree que la red es responsable del plagio de Dylan, pero todavía no se han dado los detalles de la operación, cómo lo recuperaron ni si los raptores fueron capturados.

En deportes: