Se preparan científicos para el comienzo de un nuevo ciclo del sol

Washington, 14 ago (Prensa Latina) Científicos se preparan hoy para el comienzo de un nuevo ciclo del sol, fenómeno que ocurre aproximadamente cada 11 años, y cuya actividad podría desactivar los dispositivos electrónicos.

De acuerdo con la revista Popular Mechanics, con sede en Estados Unidos, los pronósticos en torno a este tema permitirán proteger a los astronautas en órbita y prevenir la destrucción de los satélites.


Especialistas aseguran que en un periodo de 11 años, el Sol cambia de ciclo; es decir, su campo magnético se invierte completamente haciendo que los polos norte y sur de esa estrella cambien de lugar.


Durante este periodo se produce un aumento de la actividad que podría conducir a erupciones solares más intensas.


«Esta liberación de radiación electromagnética de forma violenta en la superficie del Sol viaja a través del espacio y llega hasta la Tierra, lo cual puede traer consecuencias en muchos sentidos», explicó a BBC, el Físico Douglas Biesecker.


Biesecker es jefe del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de este país.


El especialista detalló que esa actividad puede afectar los satélites, los sistemas de GPS, las frecuencias de radio alta, los sistemas de comunicación, las operaciones de las centrales eléctricas o la seguridad de la aviación, por ejemplo.


En abril, los investigadores de ese centro pronosticaron tormentas solares para el cuarto mes de este año; pero advirtieron que podían retrasarse producto de la variabilidad de la actividad.


Según explica Biesecker, se le llama ciclo solar al periodo de aumento y disminución del campo magnético del Sol.


Este nuevo ciclo sería el número 25, de acuerdo con los registros guardados desde 1755 cuando se comenzó a seguir estadísticamente el recuento de los periodos de 11 años que marcan los mínimos y máximos de la actividad magnética solar.

Lo de hoy: