Pide UE a Turquía suspender exploraciones en el Mediterráneo oriental

Bruselas, 16 ago (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) solicitó hoy a Turquía la suspensión inmediata de las exploraciones en aguas del Mediterráneo oriental, acciones que agudizaron las divergencias de esa nación con Grecia y Chipre.


Mediante un comunicado, el alto representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, instó al Gobierno turco a participar en un diálogo amplio con la UE para hallar una solución al conflicto y evitar una agudización de las diferencias existentes.


Lamentablemente, el anuncio hecho hoy por Turquía sobre la reanudación de las actividades de perforación alimenta más las tensiones y la inseguridad en el Mediterráneo oriental, escribió Borrell.


Esta acción va en contra de los esfuerzos para reanudar las negociaciones y buscar una reducción inmediata de las tensiones, único camino posible hacia la estabilidad, añadió.


Esta jornada, Turquía comunicó que el buque Yavuz realizará exploraciones de hidrocarburos desde el 18 de este mes hasta el 15 de septiembre y estará acompañado por tres barcos de suministros.


De acuerdo con la agencia Anadolu, el aviso de la nación euroasiática «recomienda encarecidamente no entrar en el área de estudio».

Lo de hoy: