Afirma Pemex baja considerable en robo de gasolina en México

México, 20 ago (Prensa Latina) El robo acumulado de combustible en México desde el 2015 a la fecha bajó 95,6 por ciento, aunque Pemex considera alta la afectación porque aún escapan al mercado negro 4,1 mil barriles por día de hidrocarburos.


En un informe de la empresa más productiva del estado mexicano, se indica que la afectación a Pemex es por más de tres mil 997,08 millones de pesos (más de 180 millones de dólares), pues en la administración pasada las tomas clandestinas y el desvío de los hidrocarburos se dispararon de forma exponencial.


Pemex señala que en 2019 el quebranto, es decir, el cálculo que se obtiene una vez que se cuenta con el dictamen de valuación de daños, fue 36,2 por ciento menor en comparación con 2018, último año del sexenio pasado y que significó un nuevo récord negativo para la empresa.


Se espera que el monto de este año y los futuros sean cada vez menores gracias a la estrategia que está siguiendo Pemex contra las tomas clandestinas a su red de ductos, así como al desvío desde sus refinerías y terminales de reparto.


La compañía especifica que en el primer semestre del año, Pemex registró una reducción de 34,8 por ciento en el número de tomas clandestinas, pues se registraron y clausuraron cuatro mil 984 perforaciones, dos mil 659 menos respecto a las siete mil 643 de los primeros seis meses del año pasado.


En el último Informe de Seguridad Nacional sobre el desvío de hidrocarburos, el gobierno federal asegura que de enero de este año al 18 de agosto fueron desviados al mercado negro un promedio de 4,1 mil barriles por día, y aunque la cifra es significativa representa una reducción de 95,6 por ciento en comparación con los 56 mil barriles que en promedio se robaron en 2018.


El mayor daño a la empresa, acumulado desde 2015, provino del robo de hidrocarburos realizado en Hidalgo, pues por estas acciones, en la entidad el quebranto fue de dos mil 43,8 millones de pesos (casi cien millones de dólares).


Le sigue el Estado de México donde el daño a Pemex fue por 646,6 millones de pesos (29 millones de dólares), Puebla, más de 602 millones (27 millones), y mucho menores en Baja California y Sinaloa con poco más de tres millones de dólares cada uno.


Pemex también detalló que al primer semestre se han realizado mil 664 denuncias por el robo de hidrocarburos, cuyas carpetas de investigación incluyen una o más tomas clandestinas.

Más noticias: