Incrementa la inflación a causa principalmente del Covid-19

México, 24 ago (Prensa Latina) El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de agosto un incremento de 0,24 por ciento respecto a la anterior para una inflación anual de 3,99 por ciento, indicó hoy el Banco de México.


En su informe parcial, la entidad señaló que el alza, causada principalmente por la Covid-19, estuvo impulsada por el costo de productos agropecuarios. El INPC llegó así a su nivel más alto de 2020, año en el que se prevé un decrecimiento de 10,5 por ciento en la actividad económica.


Sin embargo, la inflación aún se encuentra dentro de lo previsto por el Banco de México de 3,0 por ciento, con un rango de variación de 1,0 por ciento.


El índice de precios subyacente, que contiene las mercancías y servicios menos propensos a variar, señala, mostró un alza de 0,18 por ciento quincenal y de 3,93 por ciento anual. Simultáneamente, el índice de precios no subyacente aumentó 0,43 por ciento quincenal y 4,18 por ciento anual.


Por tipos de bienes, agrega el informe, las mercancías encarecieron 0,26 por ciento en la primera quincena del año, los servicios el 0,09 por ciento. A su vez, los productos agropecuarios subieron 0,75 por ciento -en particular las frutas y verduras lo hicieron en 2,24 por ciento-, mientras los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0,19 por ciento quincenal.


Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro son los estados donde se registró la mayor alza de precios durante la primera quincena de agosto. A su vez, fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco las que registraron el más alto aumento de precio en el periodo, seguidos de los alimentos.

Más noticias: