México, 27 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó hoy que el país comenzó a recuperar su economía después de una importante caída por la combinación de la pandemia de Covid-19 y la crisis petrolera.
En su conferencia de prensa matutina desde Monterrey, Nuevo León, el mandatario admitió que la economía de México cayó al igual que en el resto del mundo como no se había visto en mucho tiempo.
En Europa, dijo, más que hace 100 años; en Estados Unidos más que la gran depresión de 1929 con el crack bancario, y la de México como no se había visto desde 1932. Es una caída muy fuerte, aseguró.
Lo interesante, dijo, no es tanto la crisis sino el cómo se va a salir, y en eso vamos bien porque propuse que se aceptara y nos preparáramos para una caída abrupta pero seguida de una pronta recuperación, lo que denominé V, es decir, precipitarnos hacia abajo e inmediatamente rebotar arriba con igual fuerza en la recuperación sostenida.
Hoy anuncio que ya tocamos fondo y hemos empezado a «dibujar» la V porque tengo datos que indican una recuperación como la pensada, afirmó.
Puso como ejemplo que de abril a julio México perdió un millón de empleos, y en lo que va de agosto ya recuperaron 80 mil y seguimos adelante.
Reiteró que dio resultado su estrategia diferente a la neoliberal porque no se invirtió nada en el rescate de los de arriba con modelos fondomonetaristas, sino en los de abajo, y sin endeudar al país.
Esa estrategia nos permitió que no se cayera el consumo interno y nos ayudaron las remesas que se han incrementado y llegan a 10 millones de mexicanos. Este año, a pesar de la crisis mundial, va a ser récord pues ingresarán al país por ese concepto 40 mil millones de dólares.
Mantener en sus niveles el consumo interno ayudó mucho también a que no se cayera el sector primario, agropecuario, y que fuera menor el impacto del derrumbe del secundario y terciario, es decir, de la industria, el comercio y los servicios. En consecuencia, en toda la crisis de la pandemia no disminuyó la producción agropecuaria ni la oferta de alimentos a la población.
La otra noticia, dijo, es que ya empezó también la recuperación industrial porque se habían paralizado todas las plantas por completo, en especial las de automotores, pero ya empezaron a funcionar, y espero que para finales de año estemos casi en la normalidad productiva sin tener que reajustar el presupuesto para pagar nuevas deudas porque nos negamos a contraerlas.
Te puede interesar: