Amenaza Nueva York con demandar a Trump si retiene fondos de ciudades

Washington, 3 sep (Prensa Latina) El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, amenazó hoy con demandar al gobierno estadounidense si la administración de Donald Trump sigue adelante con planes de recortar los fondos federales a ciudades lideradas por demócratas.


El mandatario republicano envió ayer un memorando al director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, y al fiscal general, Willian Barr, en el que les pidió revisar y recortar los fondos de lo que llamó “ciudades sin ley”, incluidas Seattle, Portland, Washington D.C. y Nueva York.


De Blasio criticó este jueves la postura del ejecutivo federal y arremetió contra Trump por tratar de retener los fondos cuando los funcionarios locales responden a la pandemia de la Covid-19.


Nos fallaste, y ahora quieres castigarnos. Si persistes en tratar de negar los fondos que mantienen a la ciudad de Nueva York en medio de esta crisis, te veremos en la corte y, una vez más, te venceremos en la corte, expresó en una conferencia de prensa.


El jefe de la Casa Blanca, quien buscará su reelección en los comicios del 3 de noviembre próximo ante el candidato demócrata, Joe Biden, continuamente lanza ataques contra las ciudades controladas por autoridades de la fuerza azul, y se refiere a los incrementos del crimen en esos lugares.


Tal estrategia la emplea para tratar de mostrar por qué no debería haber un gobierno demócrata en el país, en un momento en que quiere presentarse como el presidente de la “ley y el orden”.


Sus referencias al tema aumentaron desde que a finales de mayo pasado se desataron multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad policial, tras el asesinato del afronorteamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, Minnesota.


En lugar de abordar los reclamos de los manifestantes, quienes, entre otras demandas, piden una reforma del sistema de justicia criminal, el mandatario se ha enfocado en criticar casos de violencia y disturbios, aun cuando la mayoría de las movilizaciones han sido pacíficas.


También acusa a los demócratas de querer quitar los fondos a la policía, una medida solicitada por algunos manifestantes, pero que rechazan muchas figuras del partido, incluido el propio Biden.


Además, en varias reuniones informativas recientes ha dedicado más tiempo a hablar sobre la violencia en las ciudades estadounidenses que a referirse a la pandemia de la Covid-19, la cual ya provocó unas 190 mil muertes en el país.


En el memorando emitido ayer, el gobernante dejó ver que podría restringir los fondos a las ciudades que quiten el financiamiento a los departamentos de policía, y pidió elaborar una lista de localidades que sean “jurisdicciones anarquistas”.


De Blasio calificó esa medida como un “truco político” que empuja los límites del poder de la oficina del presidente.

Más noticias: