Niega Emilio Lozoya acusación a Peña Nieto

México, 7 sep (Prensa Latina) Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, negó hoy que en España acusara al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por el caso Fertinal, una fábrica de fertilizantes que dejó 26 millones de dólares de pérdidas a México.


La declaración al respecto la hizo Lozoya cuando todavía se encontraba en España, en la cual señaló que en 2015 Peña Nieto había sido advertido sobre el daño a la nación que representaba la compra de Fertinal, y aún así la adquirió porque incluía el pago de un soborno destinado a campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.


Pero como la declaración no aparece en la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) actualmente sigue en el caso de Lozoya, carece de validez jurídica.


Tomando como base esa circunstancia, el despacho de abogados que encabeza Miguel Ontiveros Alonso señaló que Lozoya no hizo tales declaraciones a la FGR mientras negociaba su extradición, por lo que dicha información no existe.


El bufete jurídico agregó que la única instancia ante la cual serán rendidas manifestaciones, aclaraciones o ampliaciones de entrevista, será la FGR, institución en la que se tiene absoluta confianza y con la que han establecido canales de colaboración institucional.


Algunos analistas que siguen de cerca el caso de Lozoya, consideran que el exdirector de Pemex se reserva así otra herramienta para usar en favor de su interés que se le otorgue la figura jurídica de criterio de oportunidad que tiene mayores ventajas personales que la de testigo protegido.

Más noticias: