Suspensión de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca es normal, aseguran expertos

México, 9 sep (Prensa Latina) La suspensión de pruebas de la fase tres de la vacuna contra la Covid-19 que elaboran la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford con participación de México y Argentina, es normal, consideraron hoy expertos.


El subsecretario de Prevención de Salud Pública, Hugo López-Gatell, suma su voz a científicos mexicanos y de otras latitudes que consideran que se trata de un proceso común y de suma importancia pues significa que se están tomando las debidas precauciones en el caso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.


La medida se adoptó porque uno de los voluntarios que participa en la fase tres en Reino Unido tuvo una sospecha de reacción adversa grave según el sitio Stat News, e inmediatamente se ordenó una pausa en el ensayo clínico hasta nuevo aviso.


El académico Alejandro Macías, quien fuera el encargado durante la pandemia de influenza Ah1N1 en México, en 2009, admitió que aunque la suspensión de los ensayos es una noticia preocupante, se requiere de más información pues esta vacuna es una de nuestras mejores apuestas y no estoy alarmado.


Explicó que los efectos colaterales, las suspensiones y los reinicios son parte de un buen proceso cuidadoso. Es un potencial efecto colateral, con lo cual coincide con Faheem Yonus, jefe del área de Enfermedades Infecciosas en el Sistema Médico de la Universidad de Maryland, quien opinó de forma parecida en redes sociales.


Como López-Gatell, que pidió no alarmarse y esperar los detalles del Comité de Monitoreo de Seguridad de Datos, otro experto de la Universidad de Nashville, Tennessee, William Schaffner, insistió en que es crucial saber si la reacción de la persona la causó la vacuna o es una coincidencia.


López-Gatell había dicho cuando se supo la noticia en México que como se desconoce si hay asociación entre ser inyectado y la reacción adversa, había que esperar por el comité y no especular, pero advirtió que los ensayos se retrasarán y es allí donde estará la afectación para México por ser parte del proyecto junto con Argentina.


Allá en Buenos Aires el doctor Fabricio Ballarini, licenciado en Ciencias Biológicas y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad capitalina, también pidió poner las cosas en perspectiva.


Dijo que es un proceso normal evaluar qué sucedió en el paciente que tuvo reacciones adversas. No es la suspensión del proyecto. Es un párate bastante habitual en este tipo de pruebas. La buena, es que sólo es un paciente.


López-Gatell aclaró que México no realiza hasta el momento ninguna participación en los ensayos clínicos de AstraZeneca como otros países incluidos como Reino Unido y Estados Unidos, y se está a la espera de los resultados de la investigación.


Lo que quiero dejarle en claro a la población mexicana, dijo, es no anticipar vísperas, no empezar a especular sobre la seguridad en general de las vacunas y en particular de esta que es la que está involucrada en la medida porque todavía no tenemos la información correspondiente.

Más noticias: