Festival de Cine de Venecia en conteo regresivo hacia el cierre

Roma, 11 sep (Prensa Latina) La 77 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia arriba a su penúltima jornada con la presentación de «Nomadland», filme estadounidense dirigido por Chloé Zhao, con el cual cierra la sección  principal de cintas en concurso.

Este es el tercer largometraje de la realizadora china de 38 años residente desde muy joven, primero en Londres y después en Estados Unidos, donde realizó estudios universitarios y escribió, coprodujo y dirigió «Songs My brothers Taught Me» (2015), y «The Rider» (2017).


La película debutante se basa en el libro «Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Centrury», en el cual la investigadora Jessica Bruder abordó el fenómeno de los trabajadores itinerantes de edad avanzada, en busca de empleo en uno y otro lugar de Estados Unidos.


«Nomadland» cuenta la historia de Fern, interpretada por Frances McDormand, quien tras la ruina de una ciudad empresarial en el área rural de Nevada, inicia un viaje por carretera en procura de una vida más allá de la sociedad convencional, como una nómada de los tiempos modernos, apunta la sinopsis.


Zhao, por su parte, expresó que por crecer en ciudades chinas e inglesas, se sintió siempre profundamente atraída por el camino abierto, una idea que considera típicamente estadounidense, por la continua búsqueda de lo que está más allá del horizonte.


Con «Nomadland» concluye el desfile de los 18 filmes de la sección Venecia 77, aspirantes al León de Oro a la mejor película y otros reconocimientos que otorgará mañana el jurado presidido por Cate Blanchett, como el León de Plata al mejor director y el Gran Premio del Jurado , segundo galardón en importancia.


El jurado principal integrado igualmente por otras figuras de la cinematografía como el actor estadounidense Matt Dillon y la directora  austriaca Verónica Franz, entregará, además, la Copa Volpi a las mejores interpretaciones, masculina y femenina, y el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor o actriz emergente.


En la disputa participan, asimismo, «Nuevo Orden», del mexicano Michel Franco; «Laila en Haifa», del israelí Amos Gitai; «The world to come», de la noruega Mona Fastvold; «In between dying», del azerí Hilal Baydarov; y «La Mujer del espía», del japonés Kiyoshi Kurosawa.

Además, «Amants», de la francesa Nicole García; «Quo vadis, Aida?», de la bosnia Jasmila Zbanic; «Pieces of a woman», del húngaro Kornél Mundruczó; «Never gonna snow again», de la polaca Malgorzata Szumowska; «Sun Children», del iraní Majid Maijidi;  y «The Disciple», del indio Chaitanya Tamhane.


Completan la relación «Y mañana otro mundo», de la alemana Julia von Heinz; «Queridos camaradas», del ruso Andrei Konchalovsky; y las italianas «Padrenostro», de Claudio Noce; «Le sorelle Macaluso», Emma Dante; «Miss Marx», Susanna Nicchiarelli; y «Notturno», Gianfranco Rosi.

Más noticias: