Genera preocupación en ONU, tras incendio en campamento griego de refugiados


Naciones Unidas, 11 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue la devastación causada por el incendio en el campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, informó hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.


De acuerdo con Guterres, la solución a esta tragedia pasa por atender a todas las personas afectadas, especialmente a las más vulnerables, comenzando por el traslado de esa población al continente, apuntó el vocero.


El incendio en Moria estalló el 8 de septiembre y ocasionó grandes daños en miles de refugios para solicitantes de asilo, añadió.


Además, el 9 y el 10 de septiembre se registraron más incendios, que destruyeron los restantes alojamientos disponibles, según reportes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).


Esa agencia expresó gran preocupación por los cerca de 12 mil migrantes que quedaron sin techo tras la destrucción del campamento griego de Moria, y precisó que hasta la fecha no se reportan víctimas mortales.


Los siniestros en Moria dejaron a la intemperie a los indocumentados, entre los que se encuentran más de dos mil 200 mujeres y cuatro mil niños, alertó Acnur.


Esas personas se ven obligadas a dormir en calles, campos y playas. Entre los afectados por esta situación hay también embarazadas, ancianos y discapacitados, detalló en un comunicado Acnur.


Asimismo, lamentó que a esta terrible situación se sume a la existencia de varios casos positivos de Covid-19 entre los migrantes, por lo que insistió en la necesidad de llevarles ayuda médica.


Según destacó, los incendios demuestran que desde hace mucho tiempo es necesario mejorar las condiciones de vida y la seguridad, aliviar el hacinamiento, las infraestructuras y el acceso a servicios en los cinco centros de recepción de refugiados en las islas griegas.

Más noticias: