Realizan demócratas más solicitudes de votos en ausencia

Washington, 11 sep (Prensa Latina) Los demócratas de Estados Unidos aventajan hoy a los republicanos en la cantidad de solicitudes de votos en ausencia para las elecciones del 3 de noviembre próximo, incluso en territorios considerados determinantes para esos comicios.


Se espera que en esa cita electoral se registre un récord de votaciones por correo debido a las preocupaciones de salud relacionadas con la pandemia de la Covid-19, que ya dejó más de 6,6 millones de contagiados y 196 mil muertos en el país.


En medio de ese contexto, los datos indican que los electores de la fuerza azul están haciendo más para aprovechar las opciones de envío por correo en estados como Florida, Pensilvania y Carolina del Norte, donde podrían darse resultados muy cerrados entre el actual mandatario del país, el republicano Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata, Joe Biden.


A pesar de que Trump se opone a expandir la votación por correo, con el argumento, considerado infundado, de que esa forma de sufragio aumenta el riesgo de fraude electoral, más de 3,2 millones de votantes registrados activos en Florida ya solicitaron boletas de voto ausente hasta este viernes.


Datos de la División de Elecciones del Departamento de Estado del territorio sureño citados por la cadena CNN indican que alrededor de un 41 por ciento de ese total de peticiones corresponden a demócratas, en tanto un 31 por ciento fueron realizadas por republicanos.


Asimismo, información de la Junta Electoral de Carolina del Norte muestra que allí solicitaron boletas de voto ausente hasta hoy unas 750 mil personas, y algo más de la mitad de ese total provino de electores de la formación azul.


Del mismo modo, en Pensilvania, hasta la semana pasada más de un millón de demócratas pidieron boletas por correo o en ausencia, lo cual representa el 68 por ciento de todas las solicitudes realizadas en el estado, frente a 338 mil por parte de los republicanos (24 por ciento).


A ello se une que, según la publicación Politico, los demócratas que no votaron en 2016 demandan boletas para 2020 a tasas más altas que sus contrapartes republicanos.


El ejemplo más notable es Pensilvania, donde casi 175 mil electores de la formación azul que no participaron en los comicios de hace cuatro años buscan ahora ese tipo de boletas, más del doble que la cantidad de votantes de la fuerza roja.


Según el medio, aunque esas cifras son preliminares, brindan una muestra del entusiasmo demócrata y ofrecen una advertencia para los republicanos antes del 3 de noviembre, cuando también se elegirán a todos los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado del país, entre otros cargos.


Pero estos datos no necesariamente significan que Biden tenga una ventaja sustancial sobre Trump, pues las encuestas apuntan a un enfrentamiento muy reñido en los territorios mencionados y, además, los seguidores del jefe de la Casa Blanca se muestran más dispuestos a emitir sus votos en persona.

Más noticias: