Nombra Trump nuevo subsecretario asistente de Comercio

Washington, 15 sep (Prensa Latina) La Casa Blanca designó como nuevo subsecretario asistente de Comercio para la observación y predicción ambiental a David Legates, quien cuestiona las teorías sobre el calentamiento global, un tema que toma fuerza hoy en la campaña electoral.


La medida genera preocupación en la comunidad científica de que esto podría ser un movimiento orquestado por la Casa Blanca para influir en los informes de la agencia, afirma el diario The Washington Post.


El nombramiento fue informado primero la víspera por la National Public Radio y confirmado en un correo electrónico obtenido por el Post del departamento académico en la Universidad de Delaware, donde Legates enseña Geografía y Ciencias Espaciales.


Este puesto se subordina directamente a Neil Jacobs, jefe interino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) entidad que supervisa el pronóstico del tiempo, la investigación climática y es la encargada de gran parte de la investigaciones sobre estos fenómenos financiadas por el gobierno norteamericano.


Legates, un profesor de la Universidad de Delaware, se vio obligado a dejar su papel como climatólogo de ese estado debido a sus controvertidas opiniones sobre la actividad científica y el comportamiento del estado del tiempo.


La NOAA hasta ahora estuvo relativamente fuera de la influencia política, lo que la diferencia de la Agencia de Protección Ambiental y las entidades del Departamento del Interior relacionadas con la ciencia, donde la administración Trump despidió y marginó a los expertos en el clima o alteró sus trabajos antes de publicarlos.


La designación de Legates tiene lugar en medio de una fuerte polémica entre Trump, quien aspira a la reelección el 3 de noviembre, y su rival, el candidato demócrata Joe Biden, acerca del impacto de la actividad humana en el calentamiento global.


Los criterios de Legates sobre este asunto están en total coincidencia con los del jefe de la Casa Blanca, quien no admite las argumentaciones científicas al respecto y atribuye los siniestros a un mal manejo de los recursos forestales.


Biden criticó a Trump la víspera por sus posiciones negacionistas del calentamiento global, y lo calificó de «incendiario climático» después que el gobernante cuestionó los conocimientos científicos sobre el tema, durante una visita a California para evaluar el impacto de los devastadores incendios forestales.

Más noticias: