Lanzan iniciativa para nacionalizar el litio

México, 18 sep (Prensa Latina) Una iniciativa para nacionalizar el litio y darle el mismo estatuto que tiene el petróleo, fue presentada al Senado de México por el legislador Alejandro Armenta, informa hoy Milenio.


En declaraciones a ese diario el senador del partido Morena explicó que el objetivo es conferir al litio por su carácter estratégico la categoría de propiedad de la nación y el mismo rango constitucional que los hidrocarburos.


Versiones oficiales aseguran que México posee las reservas más grandes del mundo de ese mineral, incluso superiores a las de Bolivia, y coinciden que se trata el de mayor perspectiva de desarrollo en un futuro cercano y en la época pospetrolera.


De acuerdo con la iniciativa del senador Armenta, para nacionalizar el mineral hay que modificar un artículo de la Constitución, e introducir otro en el que quede claro que, tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo y del litio, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.


En consecuencia, las concesiones actuales habrá que negociarlas con los inversionistas, sobre todo los que operan en el terreno del aeropuerto en Texcoco.


El legislador pidió no seguir aceptando que quien tenga una concesión de litio puede extraer esa riqueza nacional como si fuera tierra de barranca o arena de río y se la estén llevando, por eso hay que cambiar las reglas.


Dijo que la industria del litio en México está en sus inicios y es encabezada por empresas privadas como la canadiense Bacanora Lithium en asociación con otras las cuales explotan uno de los yacimientos más relevantes a escala global en Bacadéhuachi, Sonora.


El litio se usa en las baterías de los celulares, pinturas para autos, aire acondicionado, ensamblaje de la industria automotriz, pero su uso exponencial es infinito y está llamado a ser la energía que mueva el transporte en todas sus variantes, indicó el senador.

Lo de hoy: