Solicita López Gatell «no saltar a conclusiones» por segundo caso de reacción a vacuna de AstraZeneca

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020.-

Luego de que se reveló que una segunda persona que participa en los ensayos de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, presentó mielitis transversal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió “no saltar a conclusiones”.

El funcionario mexicano dijo que es muy importante que se haga público este segundo caso de reacción adversa tras aplicarse la segunda dosis de la vacuna, al tiempo que señaló que de presentarse más casos de efectos secundarios entre los voluntarios “podría llegarse incluso a que se parara el ensayo clínico”.

“Insisto, da tranquilidad saber que hay un comité de seguridad y monitoreo de datos que es muy celoso de su deber y que está muy pendiente de detectar y analizar los riesgos de las personas voluntarias”, dijo López-Gatell.

La reacción en la participante del ensayo fue de una enfermedad neurológica “inexplicable“; sin embargo, la farmacéutica asegura que no hay evidencia suficiente de que esté relacionada con la sustancia.

Ambos participantes que han presentado mielitis transversal, son mujeres, este padecimiento provoca inflamación de la médula espinal, debilidad en brazos y piernas, así como en intestinos y vejiga.

Una vocera de la farmacéutica señaló que en el primer caso se encontró que la voluntaria tenía un caso previo, no diagnosticado, de esclerosis múltiple, por lo que al no estar ligado el malestar con la vacuna, el ensayo se reanudó poco después.

Astra Zeneca señaló que una revisión independiente determinó que era poco probable que ambas enfermedades estuvieran relacionadas con la vacuna, por lo que se recomendó seguir con los ensayos.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: