Abogan electricistas por renacionalización del sector

México, 27 sep (Prensa Latina) Una renacionalización del sector energético de México para corregir imperfecciones y eliminar tergiversaciones de objetivos, exigieron hoy sus trabajadores en el 60 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.


En un Encuentro Nacional de Organizaciones Populares 2020, auspiciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual concluye este domingo después de dos días de intensas sesiones, líderes de 54 instituciones sociales fueron unánimes en la demanda.


Los delegados, quienes combinaron lo presencial con lo virtual para lograr una más amplia participación en toda la república, sesionaron en siete mesas temáticas mediante un sistema de circuito cerrado a fin de conservar en todo momento estrictas medidas de seguridad para evitar contagios.


El Encuentro fue convocado por la Nueva Central de Trabajadores, Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados y Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, con presencia de otro medio centenar de dirigentes, incluidos familiares de los 43 de Ayotzinapa.   

El secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca, dijo que el objetivo del encuentro fue identificar coincidencias en las demandas e iniciativas para llegar a un acuerdo comunitario frente a las desvirtuaciones de la nacionalización del sector y corregir sus fallas.


Martin Esparza Flores, líder de la Nueva Central de Trabajadores y del SME, fue muy crítico con las derivaciones del proceso de nacionalización de la industria eléctrica destruida en el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) para beneficiar a empresas extranjeras, y estimó que siguen sin resolverse hoy los problemas derivados de esa política desnacionalizadora.


Denunció que personajes nefastos de aquella época se mantiene enquistados en el andamiaje estatal y siguen haciendo daño, por lo cual insistió en la necesidad de una rectificación y un reconocimiento al SME por su resistencia a la entrega del sector al capital privado.


Dentro de ese contexto se desarrollan discrepancias con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría del Trabajo que no han podido ser limadas, y fue uno de los principales temas del encuentro de organizaciones populares cuyos líderes abogan por el diálogo en favor de la IV Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.


La nacionalización de la industria eléctrica la ejecutó el expresidente López Mateos el 27 de septiembre de 1960 después de una larga batalla encabezada por el líder político de izquierda Vicente Lombardo Toledano, y fue considerada un hecho de gran significación comparable con la nacionalización del petróleo por Lázaro Cárdenas.


El expresidente Calderón traicionó a los mexicanos y destruyó la Compañía Luz y Fuerza del Centro y dejó en la calle a más de 40 mil trabajadores, pero 16 mil 400 de ellos se le enfrentaron a pesar de la represión brutal, y después de 11 años de batalla lograron restablecer la cooperativa y restituirles sus empleos.

Más noticias: