Sentencian a muerte en Somalia a jefe antigubernamental

Mogadiscio, 29 sep (Prensa Latina) Una corte militar de Puntlandia, Somalia, condenó a muerte a un jefe local del grupo antigubernamental Al Shabab e impuso a cuatro penas de cárcel de entre 10 y 20 años.


El Tribunal del Ejército en la ciudad de Bosaso, encontró a los cinco detenidos culpables de pertenecer a Al Shabab y al Estado Islámico en Somalia, destacó hoy el portal digital hiiraan.com.


Los jueces declararon a Mohamed Mohamed Saed culpable del delito de filiación a Al Shabab y comandar el reclutamiento de miembros para esa formación armada que realizó varios ataques en el estado de Punlandia.


Según el sitio, a tres de los encausados se les arresto en una operación militar reciente en la región y su sentencia se emitió apenas una semana después de que a otros cuatro integrantes de Al Shabab y el Estado Islámico les condenara el mismo tribunal.


Al Shabab (Los Jóvenes) sucesora de la Unión de las Cortes Islámicas, enfrenta desde mediados de la pasada década al gobierno central establecido en Mogadiscio y que considera apóstata.


Por su parte, el Estado Islámico se asentó en las cadenas montañosas de Galgala en Puntlandia en 2015 liderado por el expredicador Abdulqadir Mumin, tras un ataque al contingente de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).   

Este país del Cuerno Africano sufre una guerra intermitente desde 1991, cuando alianzas de grupos irregulares armados derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, y tras el triunfo insurgente sobrevino la lucha por el poder entre los antiguos aliados, un proceso que con nuevos matices y actores ocurre hasta ahora.

Lo de hoy: