Cancelan y detienen a policías por ataque a hotel en Somalia

Mogadiscio, 20 ago (Prensa Latina) Un oficial suspendido y decenas de policías detenidos es el resultado en la fuerza pública somalí del ataque perpetrado por el grupo Al Shabab contra el capitalino hotel Elite. Según informa hoy el sitio Garowe Online, esas decisiones en el organismo se relacionan con las sospechas de que esos integrantes pudieron facilitar el ataque que causó más de una decena de muertos. El jefe de la Policía, general Abdi Hassan Hijar, suspendió al comisario del distrito capitalino de Abdulaziz, Ahmed Abdullahi Bashane, y puntualizó que…

Leer mas

Explosión, disparos y heridos en hotel capitalino de Somalia

Mogadiscio, 16 ago (Prensa Latina) Una gran explosión ocurrió hoy en el Hotel Elite en la playa de Liddo, confirmó la policía somalí y agregó que a la detonación sucedieron disparos y nubes de humo. Tras el estallido, el gobierno envió a efectivos de las fuerzas de seguridad a la playa de Lido, declaró a la prensa un residente, mientras que Mohamed Nur, un empleado del gobierno puntualizó que: “El intercambio de disparos fue terrible y las balas perdidas nos alcanzaron cerca de la playa”. Informes preliminares indicaron que al…

Leer mas

Somalia: Explosión de mina terrestre causa 15 víctimas

Mogadiscio, 4 jul (Prensa Latina) Cinco muertos y 10 heridos causó hoy un ataque con explosivo en la ciudad de Baidoa, sudoeste de Somalia, informaron las autoridades sobre el hecho que vincularon con la organización Al Shabab. El portavoz del gobierno federal, Ismael Mukhtar Omar, confirmó lo ocurrido y declaró que el grupo Al Shabab (Los Jóvenes) estuvo detrás de ese último ataque en Baidoa, la capital administrativa del sudoeste somalí. “La explosión de una mina terrestre activada por control remoto mató a cinco personas e hirió a otras 10….

Leer mas

Mueren cuatro civiles por explosión en capital de Somalia

Mogadiscio, 18 jun (Prensa Latina) Cuatro civiles perecieron hoy como consecuencia de la explosión de una bomba en una carretera en esta capital, informó una fuente gubernamental. Esa explosión “mató a cuatro personas, todas ellas civiles, incluida una mujer y su hijo, y otras tres resultaron heridas”, declaró a la prensa Abdullahi Abukar, un oficial de policía en Mogadiscio. La detonación ocurrió en el distrito de Hodan, cerca de una escuela de la Fundación Maarif dirigida por Turquía, y al parecer tuvo como objetivo vehículos militares que transitaban por el…

Leer mas

Atentado en Somalia, el más mortífero en el este africano

Mogadiscio, 15 oct (PL) Los atentados con dos vehículos cargados de explosivos que estremecieron la víspera esta capital causaron hasta el momento 189 muertos y un número superior de heridos, reportaron hoy medios autorizados. El número exacto de heridos aún no aparece en los partes oficiales y el único indicio al respecto fue proporcionado por fuentes hospitalarias concordantes según las cuales “suman docenas”, lo que lleva a pensar que la relación de muertos aumentará con el paso de las horas. Con mucho, ambos califican como los más mortíferos jamás registrados…

Leer mas

Activan proyecto para desplazados somalíes

Mogadiscio, 9 sep (PL) La administración de la región somalí de Banadir, implementó un proyecto de 16 millones de dólares financiado por la Unión Europea (UE) para ayudar a la inserción social de desplazados. Esa propuesta está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo de Somalia y beneficiará a desplazados y comunidades receptoras, mediante la creación de empleos. “Con este proyecto, la UE muestra la importancia que otorga a brindar oportunidades a las personas que han sido obligadas a dejar sus hogares por el conflicto o la sequía”, declaró…

Leer mas

Intensa sequía desplazó a más de 700 mil somalíes

Mogadiscio,  4 jul (PL) A 761 mil ascendió desde 2016 la cifra de desplazados por la severa sequía que afecta a Somalia, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Desde noviembre se registraron 761 mil víctimas de la inclemencia climática, más de 22 mil de esos desplazamientos ocurrieron entre el 1 y el 23 de junio pasado. De los 22 mil, 13 mil 500 individuos llegaron al poblado de Baidoa y a aldeas  de los distritos de Berdaale, Dinsoor y Qansahdhere en la…

Leer mas

Somalia, el peor lugar del mundo para ser niño

Mogadiscio, 1 ago (PL) El 98 por ciento de mujeres y niños en Somalia se sometieron a la ablación, la mayor tasa en el mundo, alertó hoy una agencia de ONU. Eso ocurre en un país donde la mutilación genital femenina es práctica cultural, precisa el Fondo de ONU para la Infancia (Unicef). En su informe Análisis de la situación de los niños en Somalia 2016, presentado aquí, Unicef advierte que este territorio es uno de los lugares menos seguros del planeta para los menores, quienes solo el año pasado…

Leer mas