Califica experto a Trump de candidato del caos

Washington, 30 sep (Prensa Latina) El debate de anoche entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden demostró que el mandatario sigue siendo «el candidato del caos», señala hoy un artículo del sitio digital RealClear Politics (RCP).


El texto, escrito por el especialista  Philip Wegmann, aclara que ese calificativo se lo acuñó el exgobernador republicano de Florida Jeb Bush, cuando Trump comenzaba su carrera política.


Era válido entonces y todavía lo es ahora: el primer debate televisivo de la campaña electoral marcó con Trump el regreso de la candidatura del caos, añade el experto.


Según el autor, durante el cara a cara entre ambos contendientes, el presidente en funciones durante 98 minutos menospreció, intimidó y reprendió tanto a su oponente como al moderador, lo que hizo que el intercambio público fuera doloroso de ver.


Por otra parte, según el portal digital Politico, varios votantes dijeron en una consulta vía Internet que esperaban escuchar más en el debate televisivo de anoche sobre los planes de los candidatos presidenciales contra la pandemia, la injusticia racial y la unión del país.


Casi todos coincidieron en calificar de «matón» a Trump y en que Biden tuvo una actuación mejor de lo esperado.


La mayoría de los participantes en el grupo de 15 electores consultados por el encuestador republicano Frank Luntz dijeron que siguen indecisos «después del caótico cara a cara» entre el jefe de la Casa Blanca y el exvicepresidente.


Tras el intercambio televisivo, cuatro decidieron votar por Biden y dos se pusieron del lado de Trump, aspirante a la reelección, mientras que los otros nueve aún no seleccionaron su candidato preferido.


Las seis mujeres y nueve hombres provienen de estados indecisos, incluidos Arizona, Nevada, Pensilvania y Carolina del Norte.


La mayoría de los integrantes del grupo percibieron al presidente de manera negativa, incluido uno que se comprometió a votar por él, y las palabras que usaron para describirlo incluían desquiciado,  arrogante, matón, caótico y antiestadounidense.


Según los informes, los miembros del grupo dijeron que Biden actuó «mejor de lo esperado», y lo valoraron de compasivo, coherente y un buen hombre aunque sin una visión clara.


Entretanto, de acuerdo con el promedio de encuestas de RCP, a nivel nacional el exvicepresidente tiene una ventaja de 6,1 puntos (49,4-43,3) sobre el jefe de la Casa Blanca y aspirante a la reelección en los comicios del 3 de noviembre.

Más noticias: