Aguarda OMS vacuna contra Covid-19 para diciembre


Ginebra, 13 oct (Prensa Latina) La OMS consideró hoy muy alentador el avance en las pruebas clínicas en todo el mundo de una vacuna contra la Covid-19, entre las cerca de 40 candidatas, de las cuales 10 están en la tercera fase.


En una video conferencia, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezados por su director general, Tedros Ghebreyesus, evaluaron la situación de los trabajos que realizan Turquía, Estados Unidos, Rusia, China y Reino Unido, en relación con una inmunización contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.


El experto principal de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó que esperan informaciones sobre la eficiencia y seguridad de las vacunas, y que la primera podría estar lista para ser presentada a la aprobación de los reguladores en el mes de diciembre o a principios de 2021, aunque el proceso aún tiene un largo camino por recorrer.


Para la doctora Mariangela Simao, jefa de acceso a medicamentos y productos de salud de la OMS, es decisiva la labor con las autoridades nacionales reguladoras, y advirtió que hacen falta muchos pasos para la generalización de una vacuna una vez que acaben las pruebas de la fase tres, además de que necesitaría licencia en el país donde se llevó a cabo el ensayo.


Simao agregó que se cuenta con suficiente capacidad de producción, la cual debe estar disponible para ser utilizada.


En la conferencia de este martes la OMS también precisó que ante el aumento de los casos de Covid-19, el regreso a los confinamientos que se plantea en algunos países de Europa debe ser el último recurso en la actual lucha contra la pandemia.


«Grandes restricciones de movimiento que mantienen a mucha gente en casa y limitan la posibilidad de muchos para trabajar y socializar debe ser el último recurso a la hora de prevenir la Covid-19 y evitar que los sistemas sanitarios se saturen», señaló el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.


Destacó que este tipo de medida no es sostenible, dado el gran impacto social y económico, e insistió en que no se trata de elegir entre dejar el virus libre o cerrar a las sociedades.


En tal sentido recalcó que hay más herramientas para combatir la pandemia que incluyen la higiene de manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, y el rastreo de casos y contactos por parte de las redes sanitarias.

Más noticias: