Se dirigen hacia la pobreza millones de personas en EE.UU.

Washington, 16 oct (Prensa Latina) Millones de personas en Estados Unidos avanzan hoy a una situación de pobreza, acentuada por las cifras de los que solicitaron subsidios por desempleo como consecuencia directa de la pandemia de la Covid-19.


La semana última, 898 mil estadounidenses demandaron subsidio por estar parados para engrosar la cifra hasta 25 millones de personas desde que comenzó la crisis del nuevo coronavirus, según estimados oficiales.


Eso se agrava más según muestra un estudio de la Universidad de Columbia al señalar que el billonario paquete de ayudas entregado a los  estadounidenses no evitó que la tasa de pobreza subiera del 15 por ciento en mayo al 16,7 por ciento en septiembre.


No es un secreto que la pandemia dejó muchos contagiados tanto como nuevos pobres y que según el estudio superan los ocho millones.


El desempleo, la falta de vivienda y la inseguridad alimentaria se unen a la recesión económica para llevar el número de personas en situación de pobreza de 47 millones en mayo a 55 millones en septiembre, según estadísticas.


Estimados aireados en el informe del Centro de Pobreza y Políticas Sociales de esa universidad de Nueva York  precisan que como porcentaje de la población total, que antes de la pandemia era del 15 por ciento, la cifra de pobres pasó al 14,3 por ciento en mayo, pero repuntó en septiembre al 16,7 por ciento.


Los más afectados son los negros y los hispanos, así como los niños, algo que puede acrecentarse con el fin de las ayuda federales por la Covid-19, reseña el estudio de la Columbia.


La crisis es real y de reconocimiento oficial cuando un informe del Departamento de Trabajo precisa que cerca de 3,8 millones perdieron definitivamente su puesto de labor hasta septiembre, mientras que otros 2,4 millones se mantuvieron en sus hogares en los últimos seis meses.


Relacionado con esa crisis, un informe del sitio www.zerohedge.com indica que la mitad de los trabajadores estadounidenses ganaron menos de 34 mil 248 dólares el año pasado, lo que afecta su ideal de sumarse a la clase media del país.


No hace falta decir que no es fácil sobrevivir en Estados Unidos hoy en día con sólo dos mil 854 dólares al mes, y esto puede ayudar a explicar por qué vemos a tanta gente caer de la clase media en los últimos años, señaló la publicación.


Las cifras salariales finales para 2020 podrían ser bastante peores de lo que fueron las cifras para 2019.


El costo de la vida aumentó mucho más rápido que los cheques de pago, y como resultado muchas personas trabajan hasta el cansancio sólo para sobrevivir financieramente de mes a mes.


Un informe que la Administración de la Seguridad Social  precisa que el 32,26 por ciento de los trabajadores del país ganaron menos de 20 mil dólares el año pasado,    44,79 por ciento menos de 30 mil dólares, el 56,46 por ciento menos de 40 mil dólares, cuando el nivel de pobreza para un hogar de cinco personas es de 30 mil 680 dólares.


Subraya www.zerohedge.com que eso significa que cerca de la mitad de los trabajadores del país no ganan lo suficiente para que una familia de cinco personas supere el nivel de pobreza.


Afirmó que hay decenas de millones a los que se les llama «los trabajadores pobres» porque viven en la pobreza a pesar de tener un empleo y trabajar muy duro.


Tenemos una economía que funciona para los que están en la cima de la cadena alimenticia, pero casi todos los demás están tratando desesperadamente de mantenerse a flote, concluyó la publicación.


A eso hay que sumar, según John Williams de shadowstats.com, que hay una crisis económica durante la cual decenas de millones de estadounidenses perdieron sus empleos y si se utilizan números honestos la tasa real de desempleo en Estados Unidos es de 26,9 por ciento en este momento, y eso rivalizaría con los peores niveles que presenciamos durante la Gran Depresión de la década de 1930.

Más noticias: